Una ronda médica benefició a los habitantes de Paso El León y Valle El Frío, sectores cordilleranos y fronterizos a los que se accede desde Puelo y que debido a la pandemia se encontraban sin acceder a las atenciones.

La ronda estuvo a cargo de los profesionales del Cesfam Cochamó Río Puelo, enfermeras, médico, odontólogo y matrona, quienes, gracias al apoyo de un helicóptero de la FACH, pudieron llegar hasta la Posta de Paso El León donde esperaban los habitantes previamente citados.

Jorge Tagle, director del Servicio de Salud Del Reloncaví, explicó que era muy importante realizar este operativo debido a que son personas que viven en sectores muy aislados y que para acceder a atención solo pueden esperar la visita de los profesionales.

“Hicimos la ronda médica y la vacunación, haciendo una excepción en esta zona para poder vacunar a todos los mayores de 18 años que quisieran, incluso fuimos a vacunar a un matrimonio de adultos mayores de 90 años a su domicilio debido a que no podían desplazarse”.

Igualmente, el director y cirujano infantil pudo atender a dos niños, que esperaban por atención, todo gracias a las gestiones de la Gobernadora de Llanquihue Leticia Oyarce con el Grupo 5 de la Fuerza Aérea.

“Nos honra haber llegado al sector más aislado de la Provincia de Llanquihue, en el sector cordillerano donde muchos adultos mayores fueron parte de este proceso de forma muy entusiasta pese a lo difícil que son sus condiciones”, destacó Leticia Oyarce.

Juan Aguilera, director del Cesfam de Río Puelo Cochamó y odontólogo realizó con el equipo de profesionales un total de 37 atenciones, a lo que se sumó 67 vacunaciones contra el COVID-19.

“La vacunación se realizó paralelamente a las atenciones médicas en Paso El León y luego de finalizada la vacunación el enfermero y las dos internas de enfermería que lo acompañaban fueron llevados por la FACH a Valle El Frío sector aún más distante y de tan solo 44 habitantes, allí se vacunó a 25 personas mayores de 18 años”.

El director del Cesfam igualmente recalcó que Paso El León tiene una población de 73 personas y no existe camino para acceder en vehículo, solo se puede llegar en dos días a caballo, con apoyo de la FACH o cruzando por Argentina, tardando tres días.

“Debido a la pandemia, la aduana cerrada y por el invierno no se había podido realizar esta ronda, debido a ello agradecemos el apoyo de la Gobernadora de Llanquihue y la Fuerza Aérea”.