Servicio de Salud Del Reloncaví resguarda atenciones médicas y seguridad en Hospedería del Hogar de Cristo Apoyo y acompañamiento en materia de salud mental está entregando el Servicio de Salud del Reloncaví a las 38 personas en situación de calle que hoy se encuentran en cuarentena preventiva en la Hospedería del Hogar de Cristo de Puerto Montt, así como a los técnicos y profesionales del recinto.

Una alianza colaborativa entre el Servicio de Salud Del Reloncaví y el Hogar de Cristo de la región es la que se encuentra en marcha con el objetivo de entregar herramientas del área salud mental tanto al personal como a los usuarios de la hospedería.

El trabajo fue diseñado sobre las necesidades más urgentes y una de ellas es la atención en salud mental de los residentes ya que muchos de sus tratamientos estaban interrumpidos producto de los efectos de la pandemia. Otra línea de trabajo es la entrega de herramientas de apoyo al equipo de la Hospedería para la atención de los usuarios en el contexto del confinamiento preventivo a través de una plataforma virtual con conexiones semanales.

Paola Vásquez, jefa de la Sección de Salud Mental del Servicio de Salud, explica que tanto los controles médicos de los residentes como la adherencia a los tratamientos requerían de un monitoreo, “la estrategia se enfoca en entregar apoyo técnico en ámbito psicosocial, como el manejo de la ansiedad, estructuración de la vida diaria, estimulación cognitiva y motora. Con el apoyo del equipo de salud de CESFAM Angelmó donde el Kinesiólogo por ejemplo les enseñó ejercicios básicos que pueden realizar dentro del recinto” “El objetivo de este trabajo es resguardar la salud de las personas que más lo necesitan”, asegura Paola, “continuaremos con estas estrategias de apoyo para que los residentes del Hogar de Cristo reciban las atenciones de sus respectivos Cesfam y que sus tratamientos de salud mental tengan continuidad. Poner atención en la salud mental es indispensable para todos en esta pandemia”.

Igualmente, por parte del equipo de epidemiología del Servicio de Salud, se realizó una capacitación acerca de las medidas sanitarias que se debían adoptar para resguardar la seguridad y evitar contagios. A ello se sumó una capacitación, vía online, sobre Consumo de Alcohol y Síntomas de Abstinencia, dictada por los siquiatras Franco Cid y Mariana Hepp.

Yerko Villanueva López, Jefe de Operación Social Territorial del Hogar de Cristo Puerto Montt, valoró el apoyo brindado. Dijo: “Partimos en mayo luego de las interacciones conjuntas desarrolladas en el contexto de la Mesa de Grupos Vulnerables donde manifestamos la necesidad de atención en salud mental y la oportunidad que significaba tener reunida a una población con alta necesidad de atención que, en condiciones normales, sería muy difícil de trabajar. En el contexto de pandemia, con el que ésta produce y la interacción diaria en un mismo espacio físico, se requiere de herramientas especiales y distintas a las que estábamos acostumbrados como trabajadores y se nos abrió este mundo de oportunidades”.

A lo anterior, Villanueva agregó “la disposición de los profesionales para generar pautas de cómo trabajar en pandemia ha sido vital debido a que nuestra mirada social de pobreza y exclusión hoy debe ser apoyada y alimentada por una visión sanitaria muy profunda. Hemos visibilizado a una población a la que pocas veces se tiene en cuenta y donde las estrategias hacia ellos responden solo a la satisfacción de necesidades básicas. Ojalá esta experiencia se profundice y se replique a las poblaciones más vulneradas que generalmente no cuentan con este tipo de beneficio y atención”.

Importante es mencionar que las actividades de acompañamiento continuarán por parte los profesionales de salud ya que además de la indispensable labor en salud mental es necesario prevenir contagios en los adultos mayores, sobre todo en recintos con gran cantidad de personas.