JARDINES INFANTILES JUNJI INICIAN ACTIVIDADES PRESENCIALES

161 niños y niñas en la región llegaron ayer hasta las diferentes unidades educativas de la región para retomar el año parvulario 2021. Esto, bajo estrictas medidas sanitarias y seguridad en el contexto de la pandemia del Covid-19.

La apertura de la mayoría de los jardines infantiles JUNJI Los Lagos se efectuó de forma paulatina durante toda esta semana de marzo, en donde educadoras, técnicos en educación parvularia y auxiliares prepararon exhaustivamente los 98 establecimientos para poder dar continuidad al trabajo presencial de la educación de la primera infancia.

La asistencia de los 161 niños y niñas se efectuó bajo altas expectativas de la comunidad educativa y en el contexto del Plan Retorno Seguro que apunta a garantizar protocolos de atención, el bienestar y protección de la salud del Covid-19. Asimismo, en sintonía con lo anunciado por el Gobierno de la reapertura gradual, flexible y voluntaria de dichos recintos.

El director regional de Junji Los Lagos, Eduardo Hernández, destacó que “este esperado inicio del año parvulario, se adecuó a protocolos de los ministerios de Salud y Educación, flexibilidad laboral de los equipos técnicos y de las mismas familias. Asimismo, con aforos que aseguren un metro de distancia entre los menores.

“Todo esto con el objetivo de dar continuidad a los procesos de aprendizaje de los párvulos de manera presencial que es fundamental para el desarrollo y futuro de las personas y seguir entregando un apoyo importante a muchas familias que han tenido muchas dificultades en estos tiempos”, dijo Hernández.

En ese sentido, la autoridad detalló que “habrá un funcionamiento mixto, es decir, se combinará la modalidad presencial y remota. Los establecimientos recibirán a aquellos párvulos cuyas familias decidan enviarlas, sin dejar de atender a niños y niñas que sigan en sus hogares. En este caso, se brindará apoyo pedagógico a través de la APP Mi Jardín JUNJI”.

 Retorno Seguro

Actualmente, los equipos educativos están trabajando con los implementos de seguridad e higiene establecidos por la autoridad sanitaria, con el fin de desarrollar y entregar de manera integral, la educación inicial a los niños y niñas que asistan a los jardines.

Entre las medidas están: la sanitización periódica de las unidades educativas, distanciamiento físico de los niños o niñas, instalación de señalética de medidas sanitarias, control de temperatura, dispensadores de alcohol gel, uso de cubre calzados para los adultos, uso permanente de implementos de protección, desinfección continua de objetos y superficies y el lavado frecuente de manos.

Asimismo, para todos los equipos educativos se adelantó el calendario de la campaña de vacunación Covid-19, gracias a gestiones del Ministerio de Educación que incluyó al personal JUNJI dentro de los grupos prioritarios.