Más de 400 vecinos del sector de Santa Bárbara, comuna de Chaitén, ya cuentan con agua potable en sus hogares. Esto, porque recientemente se entregó definitivamente el sistema al Comité de Agua potable Rural para su administración. Mismo sistema que el Intendente regional, Carlos Geisse, junto con el seremi del MOP Los Lagos, James Fry y la Alcaldesa de Chaitén, Mª Clara Lazcano, junto al presidente del Comité, José Vidal, inauguraron en una significativa ceremonia.

El Servicio Sanitario Rural de Santa Bárbara contempló la habilitación de un pozo profundo de 61 metros que aporta un caudal de 20 litros por segundo, construido en el 2008. Gracias a la tecnología, este vital elemento es impulsado hasta un estanque de hormigón semienterrado de 20 m3 de capacidad, que permite almacenar el agua y abastecer gravitacionalmente a la población. Igualmente, se consideró la construcción de una red de impulsión de 1,772 km y una red de distribución aproximada de 6,514 km.

Para la ejecución de este proyecto, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, realizó una inversión de $612 millones, beneficiando a 96 familias del sector y 7 equipamientos comunitarios.

Para el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos destacó que “obras son amores y esto es un reflejo. Este es el sello más social que tiene el MOP. Nuestros APR que hoy estamos desarrollando a nivel regional, son las obras más importantes que realiza el MOP. Agradecemos al comité y a la DOH, y seguiremos trabajando por las comunidades más apartadas de la Región de Los Lagos”.

En tanto, el Intendente regional comentó que “se trata de una inversión de más de $600 millones que da un gran beneficio a cerca de 100 familias que tendrán agua potable luego de tanto tiempo sin este elemento vital elemento. Grandes avances para Santa Bárbara y para la comuna de Chaitén».

La Alcaldesa de Chaitén destacó la importancia de este proyecto para las familias del sector, recordando además que “para mi es un proyecto muy emotivo, porque participamos de la génesis hace 8 años atrás, y ahora por fin se concreta. Estamos muy contentos y felices de contar con agua potable para todo el sector de Santa Bárbara”, indicó.

Finalmente, el presidente del Comité de Agua Potable Rural Santa Bárbara manifestó que “significa una alegría para todos mis vecinos, una tremenda oportunidad de mejoramiento de calidad de vida. Después de tanto esfuerzo, agradecer a todo lo que nos ha tocado vivir, a todo lo que hemos pasado, por tantos momentos difíciles, hemos sido golpeados por la naturaleza con mucha fuerza, hemos perdidos muchas cosas, pero hoy nos damos por satisfechos con lo que hemos ganado”, recalcó.