Con una impactante puesta en escena se celebra el Día de la Prevención en el Colegio Ramón Ángel Jara

* La actividad estuvo a cargo del Centro Clínico y Comunitario UACh, que junto a un grupo de actores de la compañía Casa Teatro montó una obra participativa con respecto al consumo adolescente y sus peligros.

El Día de la Prevención fue el escogido para dar inicio a la segunda etapa del proyecto de prevención de drogas, en el marco del convenio entre la Universidad Austral de Chile, a través del Centro Clínico y Comunitario y el Colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos.

Las actividades comenzaron con una rueda de prensa en medios muerminos, en donde se habló sobre la realidad actual en cuanto a consumo de drogas en los jóvenes, tanto a nivel local como nacional, las razones de consumo y consejos para reconocerlo y abordarlo desde una etapa temprana en el núcleo familiar.

El cierre de actividades fue el despliegue escénico de una obra teatral a cargo de la compañía Casa Teatro de Puerto Montt, que abordó las diversas aristas del consumo adolescente, poniendo en jaque a los estudiantes en una obra inmersiva que requería de su participación y constante interacción con los actores que les proponían situación que los invitaban a reconocer sus propios límites con respecto a las drogas.

Entre los asistentes se contó con la presencia de estudiantes entre 1ero y 4to medio, quienes participaron activamente en la obra, generando discusiones éticas con respecto a las situaciones que vivían los protagonistas.

Una vez finalizada la puesta en escena, Carolina Cárcamo, psicóloga y directora del Centro Clínico y Comunitario UACh, ofició como mediadora, para poder decantar todo lo experimentado durante la obra teatral y poder generar conversación en cuanto al consumo exploratorio de drogas y otros escenarios en donde los jóvenes se ven presionados a probar drogas.

Los directivos y profesionales del Centro Clínico y Comunitario UACh sacan cuentas positivas de la actividad, ya que la propuesta escénica realmente logró conmover a los jóvenes y reflexionar sobre las implicaciones y problemáticas que supone este tipo de adicciones.