Durante 2020, Puerto Montt fue el destino del sur de Chile más visitado por los chilenos que viajaron a través de la agencia Cocha. En segundo lugar, se ubica Temuco y en el tercero, Punta Arenas. Esta tendencia es similar a la de 2019 donde estos tres destinos también fueron los favoritos en este periodo.

El gerente comercial de Cocha, Lorenzo Posse, explica que “si bien durante el año pasado disminuyeron los viajes hacia todos los destinos, debido al complejo contexto de crisis sanitaria que hemos enfrentado a nivel mundial, las preferencias en cuanto a los lugares más elegidos fueron muy similares a las de años anteriores”.

Si consideramos todos los destinos en el mundo, en 2020 las preferencias a nivel internacional ubicaron a Miami en primer lugar, a diferencia de lo ocurrido en 2019, año en que Punta Cana lideró la lista. Cancún se mantuvo como el segundo más visitado.

“Esta tendencia a nivel internacional se explica principalmente por factores como el surgimiento de ofertas con precios muy convenientes, vuelos directos sin escalas y muchas opciones de horarios y de flexibilidad, entre otros factores relacionados con las medidas sanitarias establecidas por cada país”, explica el gerente comercial de Cocha.

En tanto, los destinos que registraron una mayor caída en cantidad de viajes, respecto del 2019, fueron La Habana, Londres, París, Buenos Aires y Barcelona.

En cuanto a la anticipación de compra, en 2020 se observó una gran diferencia en volumen de reservas respecto de 2019, en donde la preferencia de los viajeros fue reservar con cuatro a seis meses de antelación, mientras que el año pasado el anticipo preferente fue de uno a dos meses.


Perspectivas para este año

Para este 2021, los tres destinos más cotizados a nivel internacional siguen siendo Cancún (21%), Miami (11%) y Punta Cana (7%), de acuerdo a los registros de Cocha.

En estos últimos meses, la compañía ha detectado dos grandes tipos de clientes: los que quieren viajar a corto plazo y continúan eligiendo destinos tradicionales, y aquellos que aprovechan el contexto de precios bajos y flexibilidad para comprar sus vacaciones soñadas con anticipación a lugares un poco más exóticos, como África del este, Sudeste asiático y algunas ciudades menos conocidas de Europa.

“Hoy más que nunca es recomendable estar asesorados por expertos que nos informen y ayuden a resolver cualquier situación que se presente. En Cocha brindamos un total asesoramiento antes, durante y después del viaje, lo que cobra especial relevancia en estos tiempos. Entregamos orientación, por ejemplo, en lo relacionado a fronteras, protocolos, medidas de seguridad, laboratorios donde realizarse el PCR en los principales destinos, y toda la información de hoteles y traslados que uno debe saber al momento de viajar”, asegura Lorenzo Posse.