A través del diálogo se lograron importantes avances respecto de la estabilidad laboral de estos trabajadores de la educación municipal de Castro.

Un importante acuerdo firmó el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Castro, Juan Eduardo Vera, con los representantes de los funcionarios que se desempeñan en la educación a través de la Ley de Subvención Escolar Preferencial.

Ello, debido a las complejidades que la pandemia del Covid- 19 ha ocasionado en estos trabajadores que no han podido reiniciar sus trabajos de apoyo en los establecimientos educacionales de la comuna.

“El sentido de responsabilidad y el diálogo han permitido sentar un precedente que beneficiará a estos funcionarios que trabajaban a honorarios entre los meses de abril y noviembre”, afirmó el jefe comunal.

Por eso gracias a este acuerdo, “aquí en Castro todos quienes desempeñan funcionarios mediante Ley SEP, una vez que retornemos a clases presenciales, van a tener certeza jurídica, con un contrato de trabajo de marzo a diciembre, lo que dará la tranquilidad que tendrán ingresos en la temporada estival”, afirmó Vera.

Según detalló, dicha contratación se regirá bajo el Código del Trabajo y demás leyes que son aplicables a los asistentes de la educación, por lo que a su juicio “es un tremendo avance que marca un precedente para Chile y esperamos que esto que hemos logrado dialogando sea repetido por muchos otros municipios del país.”

Por su parte, Ignacio Álvarez, abogado representante de los funcionarios, destacó que, según este acuerdo, una vez reanudadas las clases con los estudiantes se contratarán a aquellos trabajadores que tuvieron contrato vigente al 30 de noviembre del año 2019 y una vez aprobados los programas de mejoramiento educativo por parte de los consejos escolares.

Estas soluciones, fueron valoradas por Soraya Pacheco, dirigente de los talleristas, administrativos y asistentes de sala que laboran en los establecimientos educacionales a través del Programa de Mejoramiento Educativo SEP.

Muy contentos, porque por fin logramos algo que era tan esperado por todos nosotros y agradecidos del alcalde por su compromiso y haber tenido tan buena disposición y también a Ignacio Álvarez que nos ayudó mucho, nos representó y guío”, señaló.

A todo lo anterior, se suma el compromiso de realizar las gestiones y solicitudes necesarias para que los funcionarios SEP puedan ser considerados en el proceso de vacunación por Covid – 19.

“El diálogo juntos a los trabajadores y su representante abogado Ignacio Álvarez Vera y el tener un municipio con sus finanzas ordenadas, nos ha permitido dar este gran paso de justicia social”, concluyó el alcalde Juan Eduardo Vera.