Concejo Municipal aprueba licitación para dar inicio al Programa Piloto de Compostaje y Vermicompostaje
La iniciativa enmarcada en el Plan Puerto Varas Huella Cero entregará un total de 1300 equipamientos en un 70% para el sector urbano y en un 30% para el sector rural
En el marco de la cuadragésima tercera sesión de Concejo Municipal se presentó el Programa Piloto de Compostaje y Vermicompostaje que es parte del plan “Puerto Varas Huella Cero”, el cual se basa en cuatro ejes de acción: Huella Cero Orgánicos, Huella Cero Inorgánicos, Cultura Huella Cero y Emprendedores Huella Cero.
La moción fue presentada por el Director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, DIMAO, Alfredo Caro quien explicó ante el concejo los avances que presenta la comuna en materia de recolección diferenciada de residuos orgánicos, y el complemento al Plan Puerto Varas Huella Cero con el piloto de Compostaje y Vermicompostaje, tomando en consideración que anualmente se está valorizando el 1% de los residuos sólidos domiciliarios que se disponen en el Relleno Sanitario La Laja.
En ese contexto, respecto al equipamiento que se entregarán a 1300 familias estos se distribuirán en un 70% a sectores urbanos y 30% para sectores rurales, e incluyen una compostera Earth Machine, vernicompostera de cinco bandejas de 15 litros y Núcleo de Lombrices, además de: rastrillo, contenedor de cocina de 8 litros, manual de uso y mantenimiento, número de identificación e infografías.
Respecto a esta iniciativa aprobada por 5 votos a favor y 1 abstención, fue adjudicada a CompostCHile Consultores en Educación y Gestión Ambiental LTDA., por $228 millones con un plazo ejecución de 183 días corridos, fondos que fueron adjudicados a través de SUBDERE mediante un proyecto postulado por parte de DIMAO y SECPLA.
Sobre el Programa Piloto de Compostaje y Vermicompostaje, el Director DIMAO, Alfredo Caro, señaló “estamos bastante contentos con la aprobación de la licitación que adjudica el Plan Piloto de Compostaje y Vermicompostaje de la comuna, esta licitación nos va a entregar un equipo técnico por 7 meses y medio que va a lograr la entrega de 1300 equipamientos para reducir los residuos orgánicos entre composteras y vermicomposteras. Con esto buscamos impulsar la reducción de residuos que llega al Rellenos Sanitario La Laja impactando la fracción más importante que es la mitad de los residuos que se generan en cada vivienda y que es la que genera los malos olores, percolados y los gases de efecto invernadero una vez que son enterrados en el relleno sanitario, por lo tanto, estamos contentos y esperamos que la comunidad se sume y se motive a ser parte de la solución de los residuos a través de Puerto Varas Huella Cero”.














