BUQUE ESCUELA “ESMERALDA” RECALÓ A PUERTO MONTT

1984 es el registro de la última visita del Buque Escuela  a Puerto Montt

Puerto Montt. Este viernes 19  de febrero a mediodía, tras 37 años, el Buque Escuela «Esmeralda» recaló a  Puerto Montt escoltada por los Patrulleros “Micalvi” y “Videla” de la Quinta Zona Naval,  esto como parte del itinerario oficial del  LXVI Crucero de Instrucción, que  debido a la pandemia  se  lleva a cabo en aguas  y puertos  nacionales.

Respecto a la recalada operativa que no se registraba desde 1984 y  donde no desciende la dotación,  ni  recibe visitas por protocolos ante la pandemia, el Comandante de la Unidad Capitán de Navío Oscar Manzano precisó que “la entrada fue a vela y fondeamos muy cerca de la costanera para que la gente que no conoce a la Esmeralda la pueda ver en la Bahía”.

Ante esta pandemia la primera restricción fue adecuar el itinerario a aguas nacionales, y como explicó el Oficial de la Armada de Chile “en consideración que no podemos bajar a los puertos, hicimos  cuarentena preventiva, PCR preventivos para verificar que nadie de la dotación estuviera contagiado. Por eso no podemos bajarnos en los puertos, ni recibir visitas a bordo”.

“Nos encontraremos hasta el domingo 21, y a eso de las 19.00 horas iniciaremos nuestro desplazamiento  hacia el sur de Chile.  Nuestra intención es navegar hasta el Cabo de Hornos pasando por la Ciudad de Punta Arenas”, detalló el Comandante.

También recordó que la dotación está  compuesta por un total de 280 personas,  el principal grupo son  93  Guardiamarinas quienes recientemente se graduaron,  y 41 Marineros en instrucción, para los cuales se pretende que se interioricen en las condiciones marítimas de Chile y los desafíos que implican las aguas territoriales nacionales.

Finalmente destacó que “la dotación está muy contenta de llegar y navegar la geografía de esta linda zona, es un crucero especial, pero estamos formando a los marinos que tras culminar esta instrucción serán más expertos”.