Finalizado el proceso de rendición de la Prueba de Transición Universitaria, los estudiantes que se preparan para enfrentar un nuevo periodo de postulación a las carreras profesionales que ofrecen universidades e institutos, cuentan con un novedoso apoyo al momento de tomar una decisión o conocer sobre la carrera que están pensando seguir.

La plataforma de empleos Trabajando.com realizó una actualización de una lista con las 100 carreras más demandadas por los reclutadores de ese portal de empleos, la que se puede consultar en el sitio TuCarrera.cl, donde los estudiantes podrán saber el nivel de saturación, demanda y competencia de cada carrera.

La información fue preparada a partir de las ofertas y postulaciones recibidas durante 2020 para cada una de esas opciones, en la plataforma de Trabajando.com que tenían alguna carrera entre sus requisitos de postulación.

Las carreras que lideran la lista

De acuerdo con datos que se pueden conocer en TuCarrera.cl, durante 2020 la mayor demanda se concentró en las áreas de la salud, abastecimiento y comunicaciones (del sector informático). En estos sectores, las carreras experimentaron entre 300% y 89% de aumento en la demanda.

En tanto, las cinco carreras que más aumentaron sus índices de demanda fueron química y farmacia; topografía; técnico en enfermería; técnico en telecomunicaciones; e ingeniería en automatización y control industrial.

En el otro extremo de la lista, se ubicaron carreras como administración financiera; publicidad; recursos humanos; diseño gráfico; arquitectura; o periodismo, entre aquellas que vieron disminuir su demanda durante 2020.

“Una de las tantas consecuencias ocasionadas por el Covid-19 en el mercado laboral, es que no solo las actividades relacionadas con la salud registraron un aumento, también las asociadas al consumo de subsistencia adquirieron mayor relevancia, aumentando la demanda en sectores como la producción de bienes y servicios de corto plazo”, señaló Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com.

“Pese a ello, vemos un importante dinamismo en la creación de nuevas ofertas laborales y en las postulaciones, lo que da cuenta de un mercado laboral que sigue recuperándose y creando nuevas fuentes de empleo”, añadió Rodríguez, quien invitó a los jóvenes a informarse sobre el momento por el que pasan las carreras profesionales en el sitio TuCarrera.cl.

A continuación se muestra el ranking de las diez carreras cuya demanda aumentó y la diez en las que disminuyó.

Carreras que aumentaron su demanda Carreras que disminuyeron su demanda
Química y Farmacia Administración Financiera
Topografía Publicidad
Técnico en Enfermería Técnico en Administración de Recursos Humanos y Personal
Técnico en Telecomunicaciones Diseño Gráfico
Ingeniería en Automatización y Control Industrial Arquitectura
Técnico en Refrigeración Periodismo
Enfermería Técnico en Prevención de Riesgos
Ingeniería Agrícola Psicología
Medicina Comercio Internacional/Comercio Exterior
Técnico agrícola Ingeniería de Ejecución en Administración