Académica UACh aporta investigación en Educación de Personas Sordas

* En dos jornadas nacionales realizadas los días 22 y 23 de noviembre 2023, y anunció que el en 2025 se desarrollará Seminario Nacional de Estudios Sordos en Puerto Montt.

La Dra. Karina Muñoz Vilugrón, Académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, reconocida nacional e internacionalmente por su trabajo en investigación sobre la comunicación y educación en personas sordas, fue invitada a dos jornadas donde compartió parte de sus últimas investigaciones con comunidad sorda y oyente del país.

La académica fue invitada el miércoles a la Mesa Temática de Investigación sobre Lengua de Señas Chilena (LSCh) y Cultura Sorda convocada por el Centro de Investigación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la que la académica estuvo encargada de compartir como se está desarrollando la “investigación de la Educación de Sordos en Regiones”, en el contexto que la Dra. Muñoz dirige actualmente el proyecto N.º 11230766 FONDECYT de Iniciación en Investigación 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) “Características de las experiencias educativas de personas sordas para la construcción de una propuesta de educación inclusiva fundamentada desde las epistemologías sordas”. La mesa finalizó con la elaboración de una propuesta para la investigación en interculturalidad y bilingüismo con objetivos a corto y largo plazo, vale mencionar que este grupo está integrado por personas sordas y oyentes de todo Chile.

El jueves 23 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile participó en el Seminario Nacional de Estudios Sordos: “Acción conjunta de los Movimientos de Personas Sordas y la Academia”, actividad que tuvo por objetivo favorecer un espacio de reflexión entre investigadores y académicos que se encuentran trabajando en la investigación de la Lingüística de la LSCh y Cultura Sorda. Según se indicó, la proyección de este espacio se enfoca al acercamiento de equipos de investigación, contribuir en las acciones conjuntas y compartir estudios que potencien la política nacional y la formación de formadores.

En esta oportunidad la Dra. Muñoz desarrolló la ponencia “Narrativas Sordas como contribución a la educación de las comunidades sordas”, que permitió mostrar las investigaciones que se han llevado a cabo y los productos que se han desarrollado a través de artículos científicos.

Cabe mencionar que el próximo Seminario Nacional de Estudios Sordos se desarrollará el 2025 en la Universidad Austral de Chile- Sede Puerto Montt como una forma descentralizar los temas de educación para sordos y conocer aún más experiencias de nuestro sur austral.