De las menciones Otorrinolaringología y Oftalmología.

El viernes 11 de diciembre por plataforma Zoom se titularon cuatro Tecnólogos/as Médicos en las menciones de Oftalmología y Otorrinolaringología, quienes rindieron su examen de grado exitosamente, ellos/as son, Pamela Leuquén Soto de la mención Oftalmología y Jorge Mardones Meléndez, Julio César Soto González y Miguel Ángel Sebastián Bustamante Subiabre de la mención Otorrinolaringología.

El examen estuvo a cargo de la comisión conformada por docentes de ambas menciones y liderada por el profesor David Ávila Quezada y con la presencia de la Directora Académica Mg. Claudia Zil Bontes y la directora de escuela Geovana Casanova Torres.

La Directora de Escuela, Geovana Casanova, indicó que se encuentra “feliz y orgullosa del trabajo realizado por el equipo de docentes de la Escuela que están tras la puesta en marcha y todo lo que significa levantar un proceso de esta magnitud, y a pesar de la virtualidad, mantener la solemnidad de los procesos y la exigencia académica propia de un examen de título. Junto con esto se realizaron también procesos de ensayo y contención emocional a nuestros ahora colegas, ya que es un momento muy fuerte emocionalmente el rendir el examen de título y en la presencialidad a veces es más fácil transmitir tranquilidad para que los chicos puedan rendir su examen satisfactoriamente sin que los nervios interfieran en su resultado final, por eso ponemos especial énfasis en el apoyo emocional y tenemos salas virtuales donde los chicos están siempre acompañados en el proceso. Feliz por los colegas y la colega recién titulados porque han culminado esta etapa de sus vidas y tenemos la certeza que serán un gran aporte para nuestra sociedad”.

Respecto a esta titulación la Tecnóloga Médica mención Oftalmología, Pamela Leuquén, hija única, originaria del sector Pichi Pelluco de Puerto Montt, exalumna de la Escuela Arturo Prat Chacón y el Liceo Isidora Zegers destacó que es la primera profesional por ambos lados de su familia. “El examen de grado es el paso cúlmine de tanto esfuerzo, la instancia en donde apliqué todo lo aprendido y lo di desde mi casa, vía online pero aun así sentí la presión propia del acto. Mi proyección profesional es trabajar en cualquiera de los campos en los que se desarrolla esta hermosa profesión, servicios de salud, como las UAPO (unidad de atención primaria oftalmológica) u hospitales, educación, ópticas, etc. y contribuir con un granito de arena en la salud pública. Lo social también es super importante, sobre todo en estos tiempos”, destacó.

Por su parte Jorge Mardones, Tecnólogo Médico mención Otorrinolaringología, proveniente de la ciudad de Curicó, Séptima región, el mayor de dos hermanos. Destacó que “Mi opinión sobre el examen de grado es súper buena, sentí la experiencia como si realmente fuera presencial, los profesores siempre estuvieron al pendiente ante alguna duda de este proceso. Este examen lo rendí en mi hogar, debido a que por la pandemia covid-19 me fui de Puerto Montt y volví a Curicó con mi familia, ya que era mucho mejor para mi estar con ellos. Mi proyección es trabajar de forma independiente con un colega, haremos todo lo posible para lograrlo.

Julio Soto, Tecnólogo Médico mención Otorrinolaringología, originario de Ancud, exalumno del Instituto del Mar Capitán Willians, de una familia de 5 hermanos. Indicó que “el examen fue expedito, distinto obviamente, por la pandemia se tuvo que emplear esta forma y creo que está muy bien el hacerlo en casa de tus familiares ya que puede ayudar a la seguridad y apoyo al darlo. Mi proyección es cuanto antes poder comenzar a trabajar en el área en la que me especialicé.

Por su parte, Miguel Ángel Bustamante exalumno de la escuela Santa Inés de Puerto Montt y del Liceo Manuel Montt, con tres hermanos y papá de una pequeña niña llamada Amelia. Destacó que el “examen lo realicé desde mi casa y particularmente no tuve problemas con este tipo de modalidad. Extrañamente me sentí muy tranquilo y con cero nervios para rendirlo. Llevo trabajando alrededor de 2 años en un emprendimiento el cual se vincula totalmente con mi carrera. Tengo una página de facebook (Sebastian Tecnologías) y un perfil de instagram (@sebastiantecnologias) en donde vendo diferentes softwares relacionados con rehabilitación vestibular y simuladores para el área de otoneurología y audiología, en donde diferentes especialistas del mundo compran estos simples programas, pero que aportan mucho valor a sus consultas clínicas o a sus clases en universidades. A nivel nacional tengo muchos clientes como tecnólogos médicos, fonoaudiólogos y kinesiólogos los cuales gustan de mis productos informáticos, así también como universidades como la universidad del Bío Bío, UNAB y la UACh. Mi proyección es seguir creando herramientas de simulación debido a la gran aceptación de las instituciones de educación debido a la pandemia y la teleeducación, pero personalmente deseo volver a trabajar en el rol clínico del Tecnólogo Médico Otorrinolaringólogo, seguir ganando experiencia y ayudar a los pacientes”.