Destacado músico puertomontino desde Berlin capacita a estudiantes de violín gracias a ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y COMBAS

Un espectacular taller de música llamado “Técnicas del violín y efectivos métodos de estudio” fue dirigido por Patricio Velásquez, músico puertomontino que actualmente se encuentra profundizando en sus estudios en Belín, Alemania, sesión que estuvo enfocada en exponer sobre elementos básicos y primordiales que se necesitan al estudiar violín. La charla fue abierta a participantes de todos los niveles: inicial, intermedio y avanzado, teniendo como objetivo compartir herramientas y material para el desarrollo educativo a todos los participantes.

La iniciativa es parte de los Proyectos Estratégicos Regionales contemplados en el programa “Contigo Cultura” del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ejecutado por el Conservatorio Música Bellas Artes del Sur, (COMBAS), así lo explicó la Seremi Paulina Concha, indicando que “en el marco de la contingencia les quiero contar que  codiseñamos en conjunto con COMBAS, un proyecto para realizar talleres de instrumento, teoría musical, y actividades con artistas destacados de la región.

Estos talleres tienen también como objetivo reforzar a niños que estudian violín y viola de escuelas municipales, que forman parte de una orquesta infantil y no tienen cómo acceder a este tipo de educación musical individualizada. Para el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es reconfortable poder establecer alianzas con los centros culturales que realizan este tipo de actividades, como COMBAS, yaque permite que, a destacados músicos de la región capaciten a jóvenes, niños y niñas, en esta oportunidad se conectaron más de 50 personas lo que permite acceder a esta importante información y recordar siempre que nosotros vamos a intentar ser accesible ala cultura todos y todas”.

Es así como se contactó al destacado violinista Patricio Velásquez para que realice esta actividad de educación musical abierta en donde llegaron a ser más 50 participantes; “me gustaría mencionar lo sorprendido que me encuentro por la llegada que tuvo esta sesión, teniendo una gran cantidad de participantes y proviniendo de todos lados como el sur de Chile, Santiago e incluso personas residentes en otros países. Me quedo contento, emocionado y satisfecho de poder seguir trabajando en instancias como estas” comentó el violinista.

A su vez el Director de Combas, Jean Paul Harb, agregó que “para nosotros como conservatorio es fundamental crear estas instancias para promover la educación musical en nuestra región, e incentivar a que más niños y jóvenes conozcan el maravilloso mundo de las artes”.

Los participantes son jóvenes músicos principalmente de la región de los Lagos, y niños y niñas entre 6 y 14 años de las escuelas Rosita Navarro y Mirador de Puerto Varas, quienes además de clases individuales para cada instrumento, tendrán charlas y masterclass se realizan a través de la plataforma Zoom, y algunas de las actividades son transmitidas por Facebook Live.