El evento de divulgación científica más grande del país finaliza este domingo con actividades para disfrutar en familia como obras de teatro, recorridos virtuales y charlas de investigadores en distintas disciplinas.

 “Celebremos la curiosidad” es la invitación de la segunda versión del Festival de la Ciencia – FECI para disfrutar de más de 600 actividades que reúnen a centros de investigación, universidades, instituciones culturales, municipalidades y museos de todo Chile en la iniciativa que encabeza el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Este año todas las instituciones participantes en FECI respondieron al desafío de crear un festival completamente digital a través de innovadores formatos como recorridos virtuales de laboratorios y museos, podcasts, stand up comedy, aplicaciones móviles y proyectos artísticos para continuar esta tradicional fiesta que busca instalar la ciencia en el imaginario colectivo”, destacó el ministro Andrés Couve.

Gracias a la colaboración con Fundación Teatro a Mil, este fin de semana estarán disponibles de manera abierta las obras de teatro familiar “Chau, adiós chatarra electrónica” que busca crear conciencia sobre la manera en que se fabrican los objetos, y “Foster, el observatorio del cerro San Tupahue”, un montaje musical que cuenta la historia de este espacio astronómico. Ambas obras contarán con conversatorios con sus creadores e investigadores a las 18:00 horas. Además, a través de la plataforma Ondamedia se pueden ver documentales relacionados a disciplinas científicas como “Archipiélago Humboldt, paraíso en peligro”, “Nostalgia de la luz” y “Mi Julio Verne”.

Los 18 Proyectos Asociativos Regionales del programa Explora, también han impulsado actividades para disfrutar este fin de semana en familia. El sábado 14 se desarrollará el festival Cyber Eureka, un programa de televisión en vivo que abordará con destacados investigadores temas como la astronomía, el rol de las mujeres en la ciencia y la búsqueda de una vacuna para el Covid-19.

Desde el norte al sur de Chile se desarrollarán eventos como stand up científico de investigadores, un recorrido virtual desde el mar hasta la pampa en Tarapacá, la charla Ciencia en la Cocina desde Coquimbo y experiencias que vinculan música y conocimiento como una cápsula audiovisual con el guitarrista de Los Jaivas Alan Reale desde Valparaíso, un conversatorio sobre música, género e interculturalidad con Anita Tijoux, la cantante Beatriz Pichi Malen y el rapero Waikil desde La Araucanía, y el encuentro musical con artistas de la Patagonia Canto a los Campos de Hielo desde Aysén.

Todos los panoramas de FECI 2020 son gratuitos y la programación completa pueden encontrarla en www.festivaldelaciencia.cl.