En plena pandemia por COVID-19, el Servicio de Salud Del Reloncaví, el Hospital Puerto Montt y la Atención Primaria, están impulsando un modelo de reducción de listas de espera, acercando la solución de salud a las personas, con un enfoque sanitario y territorial.

 El director del Servicio de Salud, Jorge Tagle, explica que “hemos identificado las listas con mayor impacto en número, que son oftalmología y otorrino; implementando una gestión territorial, que identificó las enfermedades cardiovasculares y cáncer de la mujer como las más importantes y otras con prioridad sanitaria, como la displasia de cadera en niños”.

Un aspecto clave en la implementación de este modelo será la participación de los comités locales de Lista de Espera de la Atención Primaria de Salud, lo que permitiría dar una solución territorial con lógica sanitaria. 

Con esta estrategia, no sólo se ha logrado poder reducir la Lista de Espera de Vicio de Refracción GES desde 1.065 usuarios a 356 en sólo cuatro meses, sino que también, ha permitido aumentar el porcentaje de asistencia a la atención. Hasta el momento, el Equipo Móvil de Vicio de Refracción ha visitado las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue y Cochamó. 

La Dra. Carolina Amaro, Jefa del Departamento Gestión de la Demanda del Servicio de Salud Del Reloncaví, agrega que “otra estrategia implementada ha sido informar a las mamás de los pacientes, el descarte de la patología displasia Luxante de cadera. Esto lo realiza el médico pediatra de la red, a través de una consulta telefónica, en base a la revisión de la radiografía y el diagnóstico hecho por la traumatólogo infantil del Hospital Puerto Montt. Así los bebés y sus mamás, no tienen que viajar hasta Puerto Montt para que se les informe acerca del resultado”.

 De tal forma, dice el Dr. Ricardo Santos, del Departamento de Registro y Producción del Hospital Puerto Montt, “que así solo asisten a la atención médica presencial aquellos pacientes en los que se confirma el problema de salud o que por criterio clínico requieren de evaluación”.

 En displasia de Cadera, se han evaluado más de 500 radiografías vía remota por traumatólogo infantil. Esas radiografías llegan desde los establecimientos APS hasta el Hospital Puerto Montt. Sólo en septiembre se realizaron 100 descartes a distancia.

 “Esto no solo ha permitido disminuir listas de espera, sino que permite acercar la atención del especialista a la gente. Tanto el Hospital de Puerto Montt, Servicio Salud y Atención Primaria seguirán trabajando para, a pesar de estos tiempos difíciles, acercar y entregar atenciones de calidad a nuestros usuarios”, concluye Jorge Tagle.