Acusan que el servicio de Salud del Reloncaví, no ha cumplido sus compromisos y que en plena pandemia pretende reducir personal de emergencias.

Un nuevo conflicto se desarrolla entre el Servicio de Salud Reloncaví y los trabajadores del hospital de Calbuco, quienes acusan intentos de reducción de personal en plena pandemia de covid 19.

La comuna de Calbuco contabiliza 364 casos hasta el 1 de octubre con 35 casos activos, siendo la comuna con más contagios en la provincia, sólo debajo de Puerto Montt y Puerto Varas, las comunas con mayor cantidad de habitantes.

Los trabajadores del hospital se manifestaron en la afueras del recinto asistencial, Octavio Vargas, Dirigente de la Fenats, calificó la medida como una contradicción en la estrategia de control de la emergencia “queremos manifestar nuestra profunda molestia respecto de la reducción de personal, nosotros creemos que el servicio de saluda ha discriminado a este hospital, y sistemáticamente también se ha ido reduciendo personal que comprometió para combatir esta emergencia sanitaria, emergencia que por lo demás continua activa. Se comprometió recurso humano para distintas estrategias sanitarias, es una contradicción que el servicio de salud que comprometió recursos humanos para eso, hoy día lo retire y lo que molesta de sobremanera es que no lo transparente a la comunidad, porque presiona a los trabajadores a que tomen esas decisiones.

Por su parte, Pamela Oyarzo, enfermera ,  vocera del conglomerado de enfermería, pidió a la comunidad sumarse a esta demanda, ya que es una situación que afecta a la comunidad en su conjunto, “frente a la decisión de reducir personal, los enfermeros del hospital de Calbuco rechazan en forma enérgica esta medida, nuestra comuna merece seguir teniendo una atención de calidad que sería imposible mantener sin el personal del que se quiere prescindir. Desde el 2018 hemos manifestado con argumentos técnicos la brecha de recursos humanos que tiene el servicio de urgencia, lo cual se complicaría aun más al prescindir de enfermeros y técnicos en enfermería. Es por eso que haceos un llamado a la población que se una a nuestra lucha y petición al servicio de Salud del Reloncaví, que garantice los cargos de enfermero y técnico para el servicio de urgencia, que se escuchen nuestras demandas y que se dejen de tomar decisiones a nivel central sobre temas que sólo nosotros conocemos”.

Finalmente el Concejal, Oscar González, planteó que lo que necesita Calbuco es un hospital de mayor complejidad con más atenciones de especialistas, lo que se contradice con la actitud del servicio, “estamos una vez más acompañando a las trabajadoras y trabajadores del hospital de Calbuco, quienes se mantiene movilizados, quienes se han enterado que el Servicio de Salud del Reloncaví, estaría eliminando algunas camas clínicas y por lo tanto el personal que en ellas trabaja. Hay un compromiso del Servicio de Salud de mantener personal para la contingencia del Covid 19 y eso no se estaría cumpliendo. Hay una contradicción con lo venimos hablando hace bastante tiempo sobre la necesidad de tener una mayor complejidad en nuestro hospital, la necesidad de tener más horas de especialistas, la necesidad de ser autónomos y que nuestros pacientes no tengan que ir a Puerto Montt, que nuestros hijos nazcan acá en Calbuco y en contrapartida tenemos al Servicio de Salud que está disminuyendo el personal uy las camas clínicas, el llamado a la comunidad es a sumarse de manera que dejen de usarnos como conejillos de indias, a nosotros y a los trabajadores como ya lo han hecho en otra oportunidad”.