St. Andrews implementa laboratorio preventivo para detectar Covid-19 en casos asintomáticos

La empresa St. Andrews, en sus planta de proceso de Choritos Cocidos Congelados de  Quemchi (Salmones Aucar Ltda.), implementó un laboratorio para la detección preventiva del  SARS-CoV-2 mediante test de saliva, sobre todo en personas asintomáticas pero positivas al virus, siendo la primera empresa en Chiloé en instalar este tipo de tecnología.

“Estamos bastante preocupados por lo que está sucediendo en Chiloé en general”, señaló Eduardo Ferrari, Gerente de Operaciones de la empresa, resaltando: “Hace más de una semana que tenemos funcionando este laboratorio de test preventivo de saliva, test casi tan efectivo como un PCR (único método validado por la Seremi de Salud), con la ventaja que en 3 horas tenemos el resultado”.

Detalló el ejecutivo que se trata de exámenes de saliva que se toman a grupos de 5 trabajadores, que luego se analizan y si da positivo alguno de los grupos se le realiza PCR a sus integrantes. Esto permite muestrear preventivamente a 100 trabajadores diarios, que en el caso de St. Andrews alcanzó a todo su personal en el lapso de una semana.

Adelantó Ferrari que el laboratorio también analiza muestras de personas que trabajan en su otra planta de procesos de choritos cocidos congelados de  Chonchi (St. Andrews S.A.), y también muestras de personas que se están reintegrando al trabajo o están postulando por primera vez a trabajar.

Así, este test sirve mucho para prevenir que estas personas vayan a entrar a trabajar siendo portadores del virus con el peligro de contagiar a las personas sanas que ya trabajan en estos lugares. “De esta forma evitamos ingresar gente con virus, lo que no significa que la persona positiva no vaya a trabajar con nosotros, sino que les decimos que tome 10 ó 15 días de cuarentena y luego de ese periodo puede ingresar a laborar”, expresó la fuente.

En el caso de los trabajadores que dan positivo al test de saliva, se le aísla y envía a su domicilio. Lo  más importante es que se está apuntando a personas que no tienen síntomas, porque quienes sí los manifiestan no entran a las plantas luego de los controles de temperatura y otros que se hacen antes del ingreso.

Kura Biotech es la empresa que asesoró a St. Andrews en la implementación de esta técnica, misma empresa que instaló el sistema móvil de detección en Chonchi; se trata de una firma líder en el mercado mundial de la biotecnología, proveedora incluso de instituciones como el FBI de Estados Unidos.

Las gestiones de la firma mitilicultora para la instalación de este laboratorio comenzaron hace un par de meses, cuando se registró un incremento en casos de Covid-19 en Quemchi y otras comunas chilotas. “Nos costó bastante implementarlo, en el sentido de ser asertivos y estamos confirmando también con PCR los resultados, en un compromiso como compañía de resguardo a nuestros trabajadores, la comunidad de Chiloé y la Región en general”.

En cuanto a cifras, Ferrari detalló que “hemos detectados dos casos que dieron positivos. Uno de ellos fue una persona que estaba trabajando en una de nuestras plantas y que después fue confirmada con PCR; esta persona era contacto estrecho de otra que ya estaba aislada y que no trabajaba con nosotros. La otra persona positiva, fue detectada antes de entrar a trabajar, lo que también fue confirmado con la técnica de PCR. Ahora, estas últimas semanas, confirmamos preventivamente dos casos más y también se ratificaron con PCR”, sumó.

St. Andrews, con sus 2 plantas de proceso en Quemchi y Chonchi, y su empresa de cultivo de Choritos, Empresa Pesquera Apiao S.A, presente en la segunda comuna señalada, Quinchao, Quemchi, Ancud, Calbuco, Pto Montt y otras de la cordillera, ha hecho importantes aportes en insumos a los centros de salud familiar locales y está preparando una nueva donación, además de ayudas en alimentos a estos municipios para repartir entre la población necesitada.