Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC ejecuta Congreso Nacional e Interregional Zonal Sur para educadores y docentes de cuatro regiones

“Indagación Científica Escolar para la Ciudadanía formando agentes de cambio desde lo local a lo global” se denomina el evento organizado por la Universidad Austral de Chile, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Magallanes.

La Universidad Austral de Chile en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Magallanes realizan el Congreso Nacional e Interregional Zonal Sur “Indagación Científica Escolar para la Ciudadanía formando agentes de cambio desde lo local a lo global”, bajo el alero de Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) ejecutado por las casas de estudio y el Ministerio de Educación.

Este evento convoca a educadoras y docentes, que se desempeñan en distintos niveles escolares -educación básica y media, educación diferencial y educación parvularia- con el propósito de promover la reflexión y el intercambio de experiencias entre docentes de aula e investigadores en educación del ámbito nacional e internacional.

El Congreso Interregional ICEC Zona Sur es una invitación a participar, reflexionar y discutir en torno a un tema central que es la Indagación Científica para la Educación en Ciencias, su impacto en la formación ciudadana y su contribución, desde la comprensión del contexto local, a la toma de decisiones responsables ante los problemas globales.

La docente de la Universidad Austral de Chile, parte de la comisión organizadora del evento y coordinadora académica del Programa ICEC en la UACh, Dra. Gladys Ruiz, señaló que la reestructuración que sufrió la actividad producto de la pandemia por COVID-19, la cual antes se ejecutaba por Región de manera presencial, permitió que surgiera la idea de ejecutar Congresos Interregionales online que en este caso comprende a las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

“En la organización participaron colaborativamente los equipos de los programas ICEC de las tres universidades, además de contar con el permanente apoyo del Ministerio de Educación en sus diferentes niveles.  El congreso tiene una duración de tres semanas que comprende desde el 22 de septiembre al 10 de octubre y su objetivo es promover la reflexión y el intercambio de experiencias entre docentes de aula e investigadores de la educación tanto nacionales como internacionales, a fin de mejorar el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia”, explicó.

Por su parte, el profesor Dr. José Nuñez, también académico UACh y coordinador del Programa ICEC  detalló que “con la exposición de connotados investigadores internacionales en el área de la Educación en Ciencias, tales como Pierre Léna, Elizabeth Plé y Diego Golombeck entre otros, se dio comienzo al Congreso Nacional e Interregional Zona Sur de Educación en Ciencias del Programa ICEC que contempla actividades tales como conferencias, mesas redondas o “mateadas” como las hemos denominado para darle un toque sureño y talleres dictados por especialistas nacionales y extranjeros. Lo más relevante, es que también hay presentaciones de experiencias pedagógicas de docentes y educadoras que actualmente están adscritos al programa”, enfatizó.

Ambos académicos realizaron una invitación a los participantes del programa ICEC, así como a todos y todas las docentes y educadoras de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes a programa y a la vez inscribirse gratuitamente en este congreso y por supuesto participar de las actividades inscribiéndose en https://congresoregionalicec.cl/sur/

Compartimos parte del programa de actividades que contempla este Congreso. Para revisar el programa completo dirigirse a la página web del evento.

 

24 de septiembre

10:00 – 11:30

TALLER Desafíos socio-ambientales de Aysén desde la perspectiva de los felinos nativos de Chile

Andrés Escobar – Fundación Planificable

 

25 de septiembre

10:00 – 11:30 horas

TALLER Ciencias en la escuela para la vida

 ¿Cómo puede aportar la ciencia escolar a la formación para la vida?

Elisabeth Plé – Universidad de Reims Champagne-Ardenne

 

28 de septiembre

10:00 – 11:30 horas

CONFERENCIA Ciencia y Formación Ciudadana ¿Cómo los momentos históricos cambian la ciencia y la sociedad?

Dr. Pablo Razeto Barry

 

29 de septiembre

10:00 – 12:00 horas

MESA REDONDA Alfabetización científica como proceso de transformación social

Dr. Juan Paulo Jiménez y Dr. José Núñez N.

16:00 – 17:30 horas

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DOCENTES

“Un paseo por el maravilloso paisaje del sonido”

Andrea Catalán, Marlene Fuentes, María Isabel Hernández y Angélica Veloso – ICEC-UACh

 

30 de septiembre

15:00 – 16:30 horas

TALLER Paleokids: investigando las huellas de los dinosaurios

Karen Moreno

 

05 de octubre

10:00 – 13:00 horas

CONFERENCIA INTERNACIONAL ICEC-MINEDUC Indagación Científica y Educación en Ciencias

Establecer una relación saludable con la ciencia desde la educación parvularia

Dra. Estelle Blanquet – Francia

Educación científica por indagación en la formación de estudiantes de enseñanza media

Dr. Pedro Mambela – España