Desde la ciudad de Detroit por radioemisora pública que contó con entrevista al autor.

El domingo 9 de agosto el Trío de la Orquesta Sinfónica de Detroit estrenó una nueva obra del Mg. Edgar Girtain, académico de la Casa de las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y dado la pandemia, este estreno se realizó a través de transmisión de la radioemisora «Blue Lake Public Radio», y en su sitio web  https://bluelake.org/radio/ del estado de Michigan.

Esta transmisión se realizó en el contexto del festival de música de cámara “White Lake 2020”. Antes de la transmisión, hubo un conversatorio entre el autor Mg. Edgar Girtain y el gerente del festival.

Jeff Zook, el flautista uno de los artistas que encargó la obra Trío n°2, destacó que «El Trío del Orquesta Sinfónica de Detroit formó en 2015 cuando la orquesta tomó la iniciativa de llevar la música docta a los barrios y comunidades y acercar la orquesta a su auditorio y a la ciudad de Detroit. Desde allí el trío ha gustado tocar en muchas partes del estado de Michigan, llevando sonidos innovadores e inspiradores a públicos de todas las edades. En 2019 fuimos invitados a dar un concierto en el Festival 2019 de White Lake, y al concluir este festival fuimos invitados a volver para la temporada del 2020 en seguida”.

Sobre la experiencia de trabajar con la música de profesor Edgar Girtain, el músico estadounidense señaló que “Encontramos la primera composición para trío de Edgar en internet y nos resonó en seguida por el idioma musical, y la manera en que el distribuye el contenido musical entre los tres instrumentos”.

Jeff Zook, señaló además que le interesa la música contemporánea porque “somos músicos vivos, y es parte de nuestra misión representar una diversidad de compositores hoy día, que incluye compositores vivos para varias culturas”.

El profesor Edgar Girtain, respecto a esta composición inaugurada desde la radioemisora «Blue Lake Public Radio» y por su podcast en YouTube, señaló que: “La mayor parte de las partituras de mi autoría las dejo en un sitio web, una especie de biblioteca o Wikipedia para partituras musicales, los músicos de cualquier parte del mundo las pueden revisar y descargar, es gratis y tocan. Hay millones de partituras de compositores de todos los tiempos y contemporáneos. En el año 2012 yo compuse la obra Trío n°1 flauta, violín y violoncello, hay muy poca música para tríos de estos instrumentos, no obstante hay muchos tríos de músicos que interpretan estos instrumentos en el mundo, por lo tanto al buscar obras, una de las primeras que encontró este trío de Detroit, fue mi composición, Trío n°1, así mismo, este tema se ha hecho popular y ha sido tocado en muchas partes del mundo por otros tríos”.

El profesor Girtain, sobre por qué dejar partituras gratis de sus composiciones para el mundo y no venderlas, indicó que “Suena raro, pero yo prefiero dejar gratis mi música y que sea tocada, así también es accesible a músicos y estudiantes de música de diferentes partes del mundo donde no van a tener dinero para adquirir una partitura nueva de una empresa, lo que es demasiado caro, y es como poner un muro entre el compositor y los artistas, yo prefiero quitar este muro”.

La partitura del Prof. Girtain circuló mucho, muchos artistas lo contactaron, y luego pasado el tiempo el profesor Girtain los contactó a ellos para consultarles si había interés de parte de ellos para componer una segunda obra para trío y hubo una respuesta positiva: Allí se sumó el profesor y flautista Jeff Zook de este trío de Detroit -muy conocido en el ámbito de los flautistas en todo el mundo por el trabajo que realiza en torno a la flauta-. Interesante este vínculo con este artista que con su grupo hacen conciertos sociales y educativos en los barrios de Detroit, y con quien el profesor Girtain fue compartiendo los borradores de el trío n°2 y recibiendo sus opiniones. “Fue una muy buena suerte que el encontrara esta primera obra y la interpretara y nos contactáramos ya que él es un líder en el ámbito de los flautistas, al igual que los otros dos músicos de su grupo que tocan en la Orquesta Sinfónica de Detroit, una de las mejores orquestas de Estados Unidos y reconocida internacionalmente”.

Según lo que indicó el profesor Girtain, están en conversaciones con Jeff Zook para la creación de una composición Trío n°3, proyectándolo para el 2021.

Más información del festival White Lake: http://www.whitelakemusic.org/

Escuchar transmisión: https://www.youtube.com/watch?v=tTNWr9Nh2yM&feature=youtu.be