El ingeniero en acuicultura, Jorge Tillería, aprobó de manera sobresaliente su examen de grado y finalizó sus estudios en el programa de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura (MABA) de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt.

El examen se realizó a través de la plataforma de reuniones Zoom y la comisión evaluadora estuvo integrada por Viviana Videla, de la Fundación Chinquihue; Cristián Segura, director de Intermit; Dra. Marcela Astorga, profesora patrocinante; Dr. Iker Uriate, del Instituto de Acuicultura UACh; y Dr. Carlos Molinet, el director del programa de estudios.

La tesis del nuevo magíster se tituló «Validación e implementación de una técnica de inmunofluorescencia para el monitorio de larvar de Mytilus chilensis (Hupe, 1954) y tuvo por objetivo general validar e implementar la técnica de inmunofluorescencia para la identificación de larvas del mejillón chileno Mytilus chilensis, en base a anticuerpos monoclonales desarrollados para el mejillón gallego Mytilus galloprovincialis.

«La técnica consiste en la identificación de las larvas a través de anticuerpos monoclonales específicos para la identificación, utilizando Epifluorescencia. Para su validación desarrollé monocultivos de tres especies de importancia comercial, como lo son cholga (Aulacomya atra), choro zapato (Choromytilis chorus) y nuestra especie objetivo chorito o mejillón chileno (Mytilus chilensis), para ver si estos se marcaban con la técnica», indicó el profesional.

«Mi trabajo apoya la implementación de una nueva técnica de identificación de larvas de mejillón chileno -encontrando un funcionamiento eficiente de este método para este objetivo-, el cual sienta las bases para la utilización de esta técnica en el país como un aporte para la Mitilicultura», agregó.

Finalmente, el ingeniero formado en la casa de estudios sureña comentó que su experiencia dentro del programa de postgrado fue «muy buena en el sentido de que pude mejorar mis conocimientos y obtener nuevas herramientas. Me encantó compartir con profesores que trabajan en el área y se dedican a solucionar de primera mano problemas que existen, además de aportar al desarrollo de nuestra acuicultura regional».