La industria ofrece planes personalizados y que se pueden dar de baja cuando el tutor lo
estime conveniente.

Si Scooby Doo se hubiese hecho daño mientras junto a sus amigos resolvía un misterio, nada le habría venido mejor que una consulta veterinaria a domicilio. De ese modo —con el doctor atendiéndolo cerca de la escena del crimen— no hubiese tenido que desatender sus deberes con ´Misterio a la Orden´. Y es que, tal como ocurre en la serie animada, hoy las mascotas se han vuelto parte de las familias. Según la Primera Encuesta Nacional de Mascotas —realizada por la subsecretaría de Desarrollo Regional en colaboración con la Escuela Veterinaria de la Universidad Católica de Chile— el 53% de los tutores lleva de vacaciones a sus mascotas y el 99,7% piensan que los animales aportan felicidad al hogar.

Esta nueva realidad implica una manera distinta de abordar el trato hacia las mascotas desde la perspectiva de los cuidados; las vacunas, las visitas del veterinario o las consultas de urgencia constituyen hoy una prioridad para los tutores.

Frente a aquello, la industria de los seguros y reaseguros ha creado y perfeccionado productos que puedan atender dichas necesidades. Según explica Pilar Soffia, subgerenta de marketing de la corredora Gallagher Chile, “durante el último tiempo es posible observar que quienes tienen mascotas buscan poder cuidarlas o darles una buena atención en caso de eventualidades. Y es justamente para eso que surgen los seguros para mascotas”.


El sitio www.siempreseguro.cl, plataforma online de Gallagher Chile que permite cotizar,
comparar y adquirir en línea diferentes seguros, ofrece coberturas para las mascotas. Entre ellas se pueden encontrar la cobertura para vacunación, que cubre las vacunas tradicionales en el centro que el cliente quiera; la cobertura veterinaria de emergencia a domicilio o en red, que permite asistir a urgencia en cualquier momento, durante las 24 horas del día; la cobertura Aló Doctor, que permite contactarse telefónicamente con un veterinario para recibir orientación; y la cobertura de Hotelería para Mascotas, que se utiliza en casos de imprevistos, entre otras.

“Este último —explica Soffia— viene a resolver un problema que hemos sufrido todos quienes cuidamos mascotas. Hay veces en las que, debido a los imprevistos, debemos ausentarnos de nuestros hogares ¿Con quién dejo a mi perro o a mi gato? Nos preguntamos entonces. La cobertura de hotelería es útil para esas situaciones”.

La subgerenta de marketing además sostiene que los planes que ofrece Siempre Seguro son personalizados y permiten que “cada uno elija la veterinaria que le dé más confianza”. Agrega también que se trata de coberturas sin ataduras, es decir, que se pueden dar de baja cuando el tutor lo crea conveniente.