Medicina Física y Rehabilitación del HPM elaboró videos educativos sobre uso de ayudas técnicas para usuarios

En contexto de pandemia el equipo de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Puerto Montt (HPM), desarrolló videos educativos sobre el uso correcto de dispositivos para las personas con discapacidad. Los videos inclusivos buscan ser difundidos a la comunidad bajo en enfoque de diversidad y de la ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad.

Estos videos buscan ser accesibles con la información entregada también en lenguaje de señas, texto, audio e imagen de fácil comprensión, corta duración y prácticos.

Las cuatro cápsulas tratan sobre: uso del bastón canadiense, uso de la silla ruedas y cojín anti escaras, uso del andador (burrito), y uso del colchón anti escaras.

Para Marianela Aguilar, terapeuta ocupacional del HPM detalló que la iniciativa partió en el contexto de la pandemia como ayudas técnicas y educación en el uso y el manejo de estos dispositivos. “Partió muy básico. Primero con una cápsula que diga cómo usar la silla de ruedas y después quisimos que esto llegue a todas las personas. Estamos en un contexto a nivel social en que estamos tratando de trabajar con un enfoque de derecho, basado en la Ley 20422 para llegar a todas las personas, este contenido tiene que ser para todos”.

“Por eso decidimos incorporar a la agrupación que tiene que ver con la interpretación de lengua de señas que fueron quienes nos colaboraron y que concluyó en algo muy bonito. Así se fue gestando y contamos con la participación de harta gente del equipo de Medicina Física y Rehabilitación que quiere entregar este producto en beneficio de toda a la comunidad”, añadió.

Con enfoque territorial

Camilo Águila, también terapeuta del HPM, comentó que en los cuatro videos se incorpora la educación de cinco ayudas técnicas que son las que entrega el programa AUGE para personas mayores de 65 años y patologías GES que entregan para personas sobre 45 años, que son: la silla de ruedas, el bastón canadiense, colchón anti-escaras, cojín anti-escaras, y andador normalmente conocido como ‘burrito’.

“Como hoy en día por la globalización se puede hacer a través de YouTube o las nubes de datos, los pacientes pueden acceder a esta información con un enfoque también muy territorial, y también contamos con la colaboración de la Banda Bordemar con la canción ‘La Huillincana’, dándole un poco el enfoque territorial del sur de Chile. Tenemos que mostrar productos de nuestro sur y, en el fondo, el beneficio es que los pacientes se sientan identificados con un hospital que está a su servicio, incluso, en tiempos de pandemia”, destacó.

Lengua de señas

Para la interpretación en lenguaje de señas, el equipo contó con la colaboración de la Agrupación de Intérpretes y Facilitadores de Lengua de Señas Chilenas de la Región de Los Lagos (AIFAL), quienes el día 19 de agosto entregaron las cápsulas educativas, con la interpretación en lengua de señas de Violeta Galleguillos.

 

Para Mónica Caballero González, presidenta de AIFAL Los Lagos, “esta acción que se hizo de interpretar las cápsulas educativas en lengua de señas es muy importante, porque eso visibiliza también la necesidad que tiene nuestra comunidad sorda, no solo en la región sino que en todo el país”.

 

Quiero hacer una invitación, a todas las instituciones públicas y privadas en Puerto Montt y a lo largo de Chile a tener este tipo de iniciativas donde la información es accesible para todas las personas; para las personas sordas y oyentes a través de la interpretación en lengua de señas, en lugares con mucha afluencia de personas como los hospitales y diferentes instituciones públicas, es importante la accesibilidad siempre”, concluyó