Por unanimidad aprueban Declaración de Impacto Ambiental para construcción de nuevo Hospital de Puerto Varas

La mañana de este martes 27 de octubre, el Comité de Evaluación Ambiental, Coeva, encabezado por el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, aprobó por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de construcción del Hospital de Puerto Varas, dando lugar a un nuevo paso hacia la materialización de este futuro centro asistencial para la ciudad de las rosas.

Se trata de un recinto de mediana complejidad a ser emplazado en un terreno superior a los 70 mil metros cuadrados en el acceso sur de la comuna lacustre, donde se construirá un moderno edificio, en cuyo interior se considera un total de 190 camas, dentro de las cuales se contemplan 18 camas UTI (12 adulto, 6 pediátricas), 6 cunas neonatología dentro de las áreas con mayor relevancia. La Unidad de Urgencia contará con un total de 6 box de atención, 3 Box Urgencia adulto, 2 Box pediátricos y 1 box mujer y 2 cupos de reanimación.

En tanto, en el área de apoyo terapéutico, el futuro hospital contará con 7 pabellones, 1 pabellón de Urgencia y 3 salas de parto integral, además de una unidad de Imagenología.

Por lo mismo, tras la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, el Intendente señaló que “nos reunimos el Comité de Evaluación Ambiental para tratar el Proyecto del Hospital de Puerto Varas.  Se hizo una evaluación completa y detallada. La Declaración de Impacto Ambiental del proyecto se aprobó por unanimidad de todos los presentes, de tal forma, que cumple  con todas las disposiciones y las normas establecidas  para el  medioambiente y este trámite  impulsa rápidamente este proyecto, para que ojalá pueda dentro del presente año podamos tener algún avance significativo”.

Asimismo, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, compartió su satisfacción en el marco de este nuevo avance, al sostener que “la reciente aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del Hospital de Puerto Varas viene a ser el resultado de un exitoso proceso de evaluación, donde se generó un proceso de participación ciudadana, donde fueron recogidas las distintas observaciones de las organizaciones y vecinos, ante este importante proyecto con un beneficio social muy necesario, sobre todo en la época en la que estamos viviendo, donde vemos que fortalecer la salud pública cada día cobra mayor importancia. En este sentido, este proyecto pasó de manera positiva su evaluación ambiental y esperamos que se pueda concretar para generar los beneficios positivos para la comunidad que todos queremos”.

En relación a este nuevo avance, el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, relevó los alcances para la comunidad en materia de salud pública, y agregó que “estamos muy contentos y satisfechos por esta aprobación unánime del proyecto Hospital Puerto Varas, en el sentido de que no sólo cumple con toda la normativa ambiental, sino que también demuestra todo el compromiso y trabajo que nuestro equipo ha realizado para poder materializar este proyecto”.

En la oportunidad, el Comité de Evaluación Ambiental contó con la participación de diversos seremis de Gobierno que forman parte de la  comisión, además de representantes de los  titulares del proyecto y también de la ciudadanía, quienes expresaron abiertamente sus opiniones en torno a la iniciativa.

Cabe mencionar, que el proyecto se encuentra en proceso para ser incorporado al Plan Nacional de Concesiones, para su posterior licitación, esperando así que la finalización de las obras y futura inauguración del Hospital de Puerto Varas, pueda tener lugar dentro de los próximos cuatro años.