-Hasta que exista una vacuna contra el Covid-19, su uso será obligatorio para salir de casa o relacionarnos con otras personas.

-Hay que llevarlas a todo lugar: Cuando vamos al supermercado, farmacia o a la plaza con nuestros hijos… ¡es un accesorio indispensable!

Desde ahora en adelante y hasta que surja una vacuna que frene la pandemia por Covid-19, tendremos que seguir usando mascarilla, ya sea para ir al supermercado, a la farmacia o desplazarnos en transporte urbano y privado remunerado, por mencionar algunos lugares o situaciones. A esto se suma el distanciamiento social y lavado constante de manos, además de estar atentos a los lineamientos que indiquen las autoridades.

Nuestro país para enfrentar la crisis del coronavirus puso en marcha una estrategia de desconfinamiento denominada “Paso a Paso” por el Gobierno.

«Este plan, con cautela y prudencia, recogiendo las recomendaciones de la Ciencia, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Asesor, se aplicará en forma gradual y flexible, escuchando siempre a la comunidad y recogiendo con atención la realidad de cada comuna y región», declaró el Presidente de la República Sebastián Piñera hace algunos días

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el Plan Paso a Paso que han presentado recientemente es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular.

Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, informó esta semana que pasarán a paso 2 ocho comunas en las que actualmente hay cuarentenas: Tocopilla, Lampa, Curacaví, Melipilla, Graneros, Machalí, Rancagua y Providencia. Dicha determinación comenzará a regir a contar del próximo lunes 10 de agosto a las 5.00 horas.

En estos lugares las cuarentenas se mantendrán los sábados, domingos y festivos y la población debe seguir cumpliendo con el toque de queda. Sin embargo se permiten actividades sociales con máximo 10 personas de lunes a viernes. Mientras, restaurantes, cines o teatros no podrán funcionar.

Cabe mencionar que pese a ciertos avances, las mascarillas hay que seguir usándolas, especialmente cuando se lleva a niños a juegos infantiles y bancos de plazas. Las autoridades llaman a no bajar la guardia.

Mascarillas para todos los gustos

En el mercado existen diversas mascarillas, como las de tres pliegues, la N-95 e incluso las artesanales hechas con género. En el caso de las de tres pliegues brindan una cómoda e higiénica protección, para uso en sector salud o para procesos de manipulación de alimentos.

Esta mascarilla es un elemento de protección personal que cubre boca y nariz y cuenta con una barrera física que protege contra polvo, suciedad y salpicaduras.

Respecto a las mascarillas de emergencia, son un producto práctico, económico y que se arma fácilmente. Es de paño plisado en forma de acordeón y se autoajusta a la cara tapando completamente la nariz y boca, y también se puede usar como filtro interior de las de tela.

Son mascarillas de textura suave, desechables, que no irritan la piel del rostro y han sido elaboradas en Chile. El material con que se hicieron, fue sometido a estudios sobre propiedades antibacterianas por Lictex, laboratorio de la Universidad de Santiago, concluyendo su resistencia a las bacterias Escherichia coli y Staphylococcus epidermidis.

Se trata de una tela que es un “no tejido” que se caracteriza por tener características filtrantes, que por ejemplo, en caso de que la persona estornude evita el traspaso de las partículas que se expulsan hacia al exterior.

Ambas mascarillas se encuentran disponibles en la plataforma www.fullmundo.cl.