SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL LANZA “FONDO PARA VIVIR MEJOR” 2022 JUNTO A ORGANIZACIONES SOCIALES

Participación ciudadana, salud mental, un sistema de cuidados transversal, migrantes, desigualdades de género y, desarrollo y fortalecimiento de redes de apoyo, son las líneas de acción que financiará el nuevo “Fondo para Vivir Mejor” 2022 del Ministerio de Desarrollo Social lanzado en la región de Los Lagos, y que  estará disponible para su postulación hasta el 15 de junio a las 23:59 horas.

La actividad estuvo liderada por el Seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo junto a la Seremi de Gobierno, Luz Gloria Torres en la instancia participaron diversos representantes de fundaciones y organizaciones sociales sin fines de lucro, quienes recibieron una capacitación para llevar a cabo un proceso de postulación correcto y exitoso.

Respecto al lanzamiento del fondo, el Seremi, Enzo Jaramillo explicó que, “hoy estamos realizando el lanzamiento de “Para Vivir Mejor”, un fondo especialmente enfocado en fundaciones, corporaciones, ONG´s que desarrollen proyectos con innovación social y que aporten en procesos donde no existe oferta programática. Hemos tenido grandes resultados, el 2021 donde 9 organizaciones se adjudicaron sus proyectos en la región de Los Lagos, con un total de inversión de casi 190 millones de pesos. Hago un llamado a la sociedad civil a que postulen porque hoy tenemos la voluntad de hacerlos parte en la complementariedad de la política pública. Pueden realizarlo hasta el 15 de junio mediante el sitio web www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl en la sección de sociedad civil”.

Líneas de financiamiento

En la ocasión, el Seremi de Desarrollo Social también explicó que, el Fondo cuenta con dos importantes líneas de financiamiento; una que corresponde a Acción Social, orientado a fundaciones y corporaciones que tengan proyectos de entre 6 a 12 meses y propuestas en todas las dimensiones de la pobreza multidimensional, con especial atención a las demandas sociales destinadas a salud mental, migrantes, desigualdades de género y participación ciudadana. Los proyectos podrán optar a un monto máximo de financiamiento de 20 millones de pesos y el presupuesto total de adjudicación en esta línea es de 820 millones de pesos.

La otra línea, dice relación con la Evaluación de Experiencia y es dirigido principalmente a proyectos que desarrollen evaluaciones de programas de intervención social innovadores, también orientados a la superación de situaciones de vulnerabilidad. Los proyectos podrán durar entre 6 a 12 meses con un monto máximo de financiamiento de $20.000.000, con un presupuesto total de adjudicación de $200.000.000.

Por su parte, la Seremi de SEGEGOB, Luz Gloria Torres señaló “Para nosotros como SEGEGOB es fundamental poder apoyar este tipo de iniciativas ya que tienen que ver con la participación ciudadana, construcción de redes y profundización de la democracia con enfoque de género, esto llega a cumplir con lo que es el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Estamos muy contentos de participar y colaborar con el proceso de postulación, ser el nexo con el Seremi de Desarrollo Social para resolver dudas que la comunidad tenga y así juntos construir un país mejor”.

Experiencia

Soledad Subiabre, psicóloga y directora de la Fundación Puerto Can compartió su experiencia como beneficiaria del fondo “nosotros nos dedicamos a trabajar con jóvenes en situación de discapacidad, el año pasado nos adjudicamos el fondo. En esta oportunidad, realizamos un emprendimiento de confección y estampado de poleras, lo hemos podido desarrollar en ciudad de Puerto Montt, ha sido una iniciativa importantísima, de alto impacto tanto para los jóvenes como para sus familias, un trabajo transversal. En este momento estamos ejecutando para pronto poder desarrollar y sacar su proyecto completo con desarrollo sostenible. Los invito a todos y a todas a participar en este fondo que es una oportunidad y posibilidad de contar con recursos y efectivamente poder apoyar a la población más vulnerable”.

Cabe señalar que, las postulaciones se realizarán de manera virtual en la plataforma informática del Ministerio de Desarrollo Social, ingresando al link  http://concurso.ministeriodesarrollosocial.gob.cl  y pueden presentar iniciativas, incluso, quienes ya se hayan adjudicado el fondo en años anteriores.