En Colombia

GRUPO MIANCAPUÉ PARTICIPARÁ EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA EN PAREJAS

Una nueva representación internacional realizará el Grupo Folklórico Miancapué, esta vez en la 6ta edición del Festival Internacional DanzaFest que se emitirá desde Colombia y que contará con la participación de 46 parejas de América Latina y Europa. La agrupación presentará manifestaciones expresivas de Chiloé.

Entre el 22 y el 29 de agosto de 2020 se realizará una nueva versión del DANZA FEST, Festival Internacional de Parejas que contará con exponentes de 14 países como México, Panamá, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, España, Chile y Colombia, país dueño de casa, entre otros. Chiloé estará representado por la pareja del elenco de danza del Conjunto Folklórico Miancapué compuesta por Constanza Rozas y Mario López Aguilar.

Por sexto año la Corporación Cultural Danzar de Colombia organizará el Festival Nacional e Internacional de Folklore en parejas. El evento cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y busca promover y difundir diversos géneros y culturas desde la danza. El evento será transmitido de forma virtual y contará con presentaciones de las parejas y actividades formativas y será de acceso libre a través de youtube y Facebook de la corporación organizadora.

Junto con las danzas Miancapué mostrará paisajes de la comuna de Castro a través de un trabajo audiovisual que estuvo a cargo de la periodista Katherine Yáñez Villegas y contó con la asesoría de danza del profesor Carlos Carrasco, el apoyo en producción de la profesora Tatiana Aguilar y la coordinación general del director del conjunto, Cristian Yáñez Aguilar.  El grupo presentará dos danzas, una de pareja y una segunda danza originalmente de cuadrilla pero que fue adaptada a la modalidad de pareja. “Esta actividad se suma al trabajo en el ámbito de la danza folklórica que Miancapué viene realizando durante los últimos 4 años y que ha tenido un importante impacto artístico, cultural y social”, señaló Cristian Yáñez Aguilar.

Durante la pandemia, la agrupación ha continuado realizando un trabajo constante de formación virtual. Actualmente se encuentra terminando un trabajo discográfico sobre música popular en la memoria isleña que se encuentra en etapa de postproducción y sobre el cual el elenco musical presentó un breve adelanto en la Peña Virtual que este sábado 22 de agosto realizó la Municipalidad de Castro.  El Conjunto Folklórico Miancapué nació en 1991 en el sector de San Miguel, Isla de Quehui, y desde el año 2000 trabaja en la ciudad de Castro incorporando a nuevas y nuevos integrantes. Desde 2016 viene realizando formación artística y cultural, que lo ha llevado a presentarse en festivales de folklore y dar conciertos en Argentina, Brasil, Colombia y España

 

 

Por: Prensa Miancapué