RADIOAFICIONADO APOYA A AMBULANCIA AÉREA QUE PERDIÓ COMUNICACIÓN CON SU TORRE DE CONTROL

La noche del pasado jueves 9 de julio una aeronave que partió de Santiago de Chile realizando un servicio de ambulancia aérea para recoger a un paciente en la Isla de Pascua, perdió la comunicación a más de 1.000 millas náuticas del continente con su torre de control, por lo que el piloto acudió a la frecuencia de la Cadena Peruana de Socorro en los 7.100 Khz.

Si bien el ejercicio de la Cadena Peruana de Socorro había terminado pocos minutos antes, se quedaron en rueda los colegas Guillermo OA4DTU, quien estuvo operando la Cadena, y Giancarlo OA4DSN, por lo que el piloto de la aeronave pudo contactarse con Guillermo.

De esta forma se estableció la comunicación con la aeronave, quién detalló su delicada situación, dada una aparente falla en sus equipos de comunicación satelital, por lo que solicitó apoyo para comunicarse vía telefónica con Control Aéreo Oceánico, servicio de la Dirección General de Aeronáutica de Chile que vela por ese espacio aéreo de 32 millones de kms cuadrados en el Océano Pacífico frente a las costas de Chile.

Es así como Control Oceánico atiende el llamado de Guillermo, señalándole de su sorpresa y alivio por la comunicación, dado que efectivamente se encontraban en una situación de alerta por la pérdida del contacto con la aeronave y que efectivamente el equipo remoto HF de la torre Isla de Pascua se encontraba inoperativo en ese momento, por lo que no les era posible la comunicación por esa vía.

De esta forma se realizaron cerca de 10 llamados telefónicos con este servicio, señalando las diferentes posiciones y horarios de su ruta, además de algunas indicaciones para los pilotos y control aéreo respectivamente.

Otros colegas OA estuvieron atentos y listos a ponerse en acción de ser necesario, acompañando a Guillermo en el contacto y a la aeronave hasta saber que ésta llegaría a destino.

Es así qué siendo las 23:30 (04:30 UTC) aproximadamente, la aeronave informa que ha logrado tomar contacto vía VHF con la torre de control de Isla de Pascua, ¡¡¡Confirmando las instrucciones de descenso y aterrizaje en la Isla!!!

La alegría y satisfacción de todos quienes se encontraban en frecuencia fue absoluta más aún dado que minutos después de perdido el contacto por HF el piloto se comunicó telefónicamente con Guillermo enviándole sus saludos, agradecimiento y una fotografía de la aeronave posada en la pista Mataveri, en donde al minuto se encontraba lloviendo y a la espera de un paciente para ser trasladado a Santiago de Chile.

Finalmente, el acompañamiento a la aeronave duró cerca de 3 horas, el cuál fue permanente desde el primer contacto hasta su llegada a destino, con el agradecimiento también del servicio de Control Aéreo Oceánico hacia Guillermo y la Cadena Peruana de Socorro.

Esta acción reafirma el rol que cumplen los Radioaficionados en situaciones de riesgo o emergencias.

¡Felicitaciones Guillermo!

OA4O – RADIO CLUB PERUANO

Print Friendly, PDF & Email