Como parte de las medidas adicionales que el Hospital Puerto Montt (HPM) dispuso para el resguardo de los usuarios, funcionarios y comunidad hospitalaria, desde este miércoles 1 de julio se inició el control de temperatura obligatorio e higiene de manos al ingreso del centro asistencial. Lo que se suma a las estrategias de prevención ya implementadas desde el inicio de la pandemia como las señaléticas de distanciamiento social y uso de mascarillas.

La medida surgió como un requerimiento por parte del Consejo Consultivo de Usuarios del HPM, quienes hicieron llegar la solicitud a la Dirección para el control de temperatura en el periodo actual de la pandemia por coronavirus, debido a una mayor circulación viral de la enfermedad.

Inicialmente son dos puntos de control de temperatura con termómetros digitales al ingreso principal del HPM y en el acceso subterráneo del edificio A, desde las 07:00 hasta las 19:00 horas. En tanto, el Servicio de Urgencia y el CAE ya cuentan con controles en sus respectivas áreas.

La directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, recordó que “entre muchas medidas que tomamos desde marzo a la fecha, y ahora último reforzando aún más, se pudo comenzar hoy día con la contratación y la capacitación de dos guardias para que en los ingresos del HPM se pueda tomar la temperatura y, en caso de sospecha de Covid-19 derivar a la Urgencia del Hospital”.

Además, se pudo reforzar hace una semana atrás, también con un guardia, debido a algunas dificultades en el policlínico de Alto Riesgo Obstétrico, en que las embarazadas al ser acompañadas por sus parejas se producía una dificultad en respetar la fila. Ahora hemos podido constatar que eso también se resolvió”, añadió la directora agradeciendo el trabajo con el Consejo Consultivo del HPM, lo que permite avanzar en medidas que sirven para mayor seguridad.

La presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios del HPM, Carmen Vargas, manifestó que esta fue una gestión realizada por parte del Consejo en la mesa de trabajo en conjunto con la Dirección del Hospital en reuniones Zoom.

“Como presidenta del Consejo Consultivo era necesario la instancia de esta barrera sanitaria, con el fin de que el usuario se sienta más seguro al ingresar al Hospital. Cabe destacar también el apoyo del grupo CAR del Servicio de Salud del Reloncaví, donde también ven la necesidad del usuario y trabajamos en conjunto”, detalló Carmen Vargas.

Hay un dicho que dice ‘Unidos se trabaja mejor’. Esto nos da más fortaleza para seguir gestionando y apoyando en avances para el bien del usuario. Son logros, quizás pequeños logros, pero para nosotros son grandes. Este es un momento en que lo necesitábamos en el Hospital y se le agradece a la directora por escucharnos y ahí los usuarios, todos nosotros que tengamos que ir lo hagamos más confiados. A cuidarnos todos”, comentó la presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios HPM.

Al respecto, Maribel, vecina de la Villa Hacienda Los Lagos de Puerto Montt señala que le parece una buena medida, “porque hay mucha gente que transita acá en el Hospital y por esta área no había control. Entonces, es una buena manera de pesquisar, por ejemplo, si es que hay una persona que pueda estar infectada y que no lo sabe. También se podría implementar incluso si es que hay una persona con fiebre que puedan al tiro hacer el examen de PCR”.