Con operativos móviles reducen lista de espera de otorrino

 La pandemia ha provocado un aumento en la Lista de Espera de distintas patologías, es así como los equipos de salud han debido implementar innovadoras estrategias para corregir esta situación.

 En octubre del año pasado, el Servicio de Salud Del Reloncaví identificó dentro de la Lista de Espera más antigua de otorrinolaringología, a pacientes hipoacúsicos (con limitación auditiva) mayores de 65 años e implementó un equipo móvil en alianza con la Universidad Austral sede Puerto Montt, y co financiamiento por el Gobierno Regional y la empresa privada.

 A la fecha, el equipo ha realizado 660 prestaciones y entregado 313 audífonos en las 13 comunas del territorio Del Reloncaví. En cada atención se realizan distintos exámenes, entre ellos, imágenes (video otoscopia), como también toma de impresiones. Toda esta información es cargada electrónicamente en la ficha clínica del usuario, la que posteriormente es evaluada por el médico especialista en el Hospital Puerto Montt.

 Los audífonos entregados cuentan con financiamiento GES del Hospital Puerto Montt, siendo posteriormente entregados a cada paciente en su ciudad de origen de cada usuario.

 La estrategia, única en el país, será fortalecida con la incorporación de un nuevo profesional Tecnólogo Médico y la adquisición de equipos por $ 12 millones. Así, no solo se resuelve la Lista de Espera, sino que también se descomprime la demanda por la especialidad en el Hospital y libera tiempo médicos especialistas para otras intervenciones quirúrgicas.