Proyecto UACh Integración en el Humedal de Piedra Azul como escenario vivo realizó charla virtual

Una enriquecedora reunión sostuvo el equipo del proyecto Integración del Humedal de Piedra Azul como escenario vivo para estudiantes con diversidad cognitiva el pasado miércoles 17 de junio. El encuentro se realizó de forma virtual a través de la plataforma zoom y contó con la participación de 20 personas, entre profesores del colegio Piedra Azul, académicos de la UACh, Sede Puerto Montt, del Instituto de Especialidades Pedagógicas Dra. Alejandra Sánchez Bravo, Dra. Pilar Contreras Parraguez (responsable del proyecto), de la escuela de Ingeniería ambiental Mg Diego Reyes Espinoza, Dr. Manuel Alarcón Vivero y estudiantes, integrantes del proyecto.

La instancia contó con la participación de Gabriela Navarro Manzanal, Ecóloga Paisajista, que actualmente se desempeña como encargada de la unidad de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt, quién compartió su experiencia y conocimiento sobre la conceptualización, caracterización, valoración ambiental de los humedales y sobre diseños de programas de Educación Ambiental al Aire Libre en nuestros entornos, que actualmente se realizan en conjunto con el PAR Explora Los Lagos.

Gabriela Navarro Manzanal, cuenta con más de 10 años de experiencia en trabajo comunitario de desarrollo local y educación ambiental con comunidades escolares, a través de la ejecución de diversos proyectos regionales, además es integrante del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) y de la mesa de Humedales de Chiloé, Patrimonio de Todos!, de igual forma ha sido integrante de Consejos Consultivos de la Subsecretaria Regional del Medio Ambiente y diferentes unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, entre otros. En la reunión la ecóloga paisajista compartió su experiencia sobre los humedales en contextos escolares, permitiendo aprender el significado de estos ecosistemas, los tipos, paisajes flora, fauna, amenazas, fragilidad, y conocer los trabajos realizados en la Región de los Lagos.

Gabriela Navarro, Encargada de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt UACh, valoró la posibilidad de compartir conocimientos sobre los humedales a través de esta actividad y destacó el proyecto de vinculación que se está trabajando con la escuela Piedra Azul “El proyecto Integración del Humedal de Piedra Azul como escenario vivo para estudiantes con diversidad cognitiva, es una oportunidad para la sociabilización y sensibilización sobre la importancia que tienen los ecosistemas de humedales para la conservación de la Biodiversidad, es por esto que agradezco la oportunidad de aportar en post de la protección de este humedal ubicado en el sector de la Carretera Austral, pues ofrece una herramienta educativa para el desarrollo de actividades de educación ambiental al aire libre en la comuna de Puerto Montt. Y me gustaría felicitar la

iniciativa que han tenido tanto los docentes del Instituto de Especialidades Pedagógicas como los profesores y profesoras del Liceo Piedra Azul.”, dijo la invitada.

Por su parte, Pilar Contreras, docente de la UACh responsable del proyecto sobre la reunión comentó “Fue una experiencia riquísima, nos apropiamos más de los espacios que tenemos en nuestro entorno, ser conscientes de su cuidado y protección, destaco el gran interés de los profesores del Colegio Piedra Azul en participar en este tipo de actividad, lo que evidencia el compromiso que tienen con sus estudiantes, su entorno y por supuesto por este proyecto. Me siento muy feliz y quedamos en encontrarnos en otra oportunidad, agradecida de Gabriela por darnos esta oportunidad.”, dijo la académica.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Integración del Humedal de Piedra Azul como escenario educativo vivo para estudiantes con diversidad cognitiva”, de los fondos de vinculación con el contexto escolar financiados por el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación inicial docente de la UACh.