Fundación sueca Tällberg seleccionó a profesor Manuel Obando para premio internacional de liderazgo 

Distinción. Se le reconocen valores que van más allá de su vocación y que acercan a niños y jóvenes a procesos más amigables y efectivos de enseñanza, con métodos innovadores.

Por sus aportes para mejorar procesos pedagógicos en la educación pública y por su dedicación para encontrar soluciones innovadoras para la integración social y hacer del aula un espacio amigable, la Fundación Tällberg -de Suecia- seleccionó al profesor Manuel Obando del Liceo Comercial Miramar como candidato para recibir el Premio Global de Liderazgo 2020.

El reconocimiento se entrega anualmente a personas que por su visión creativa y forma de trabajo, en cualquier lugar del mundo y en cualquier disciplina, destacan por aplicar valores universales, innovativos, optimistas y valientes para encarar desafíos que dan como resultado beneficios para la comunidad.

De resultar ganador, el reconocido docente de Puerto Montt recibirá un premio aproximado a $40 millones de pesos -gracias a los aportes de la Fundación Niarchos Stavros- que se entregarán luego que un jurado internacional en Nueva York (Estados Unidos) defina los candidatos ganadores.

VISIÓN SOCIAL

“Es un orgullo, y lo asumo con modestia, poder ser calificado a tan prestigioso reconocimiento internacional. Siempre he creído que la educación y la formación de las personas en el aula son esenciales para construir sociedades más más humanas y justas. Creo asimismo que todo niño y joven debe ser tratado con especial atención hacia su talento para desarrollar vocaciones, es un paso fundamental para edificar felicidad en las personas”, dijo Manuel Obando.

En 2018, el docente fue seleccionado entre los 50 mejores de Chile por el Global Teacher Prize, por sus métodos de incluir conceptos y disciplinas artísticas y profesionales en el aula.

Para Obando es fundamental crear herramientas de apoyo a la educación y por ello adelantó la creación de una corporación de arte, ciencia y cultura que reúna personalidades de la ciudad, región y país que quieran aportar a los escolares, mediante una serie de proyectos y actividades.

PROYECTO JUNTO A ROBERTO BRAVO

Manuel Obando fue uno de los impulsores del proyecto “El arte del piano”, proyecto pedagógico único en su forma en Chile aplicado entre 2013 y 2014 que buscaba aportar al desarrollo de los jóvenes estudiantes secundarios de la comuna de Puerto Montt –especialmente de los establecimientos municipales- que mediante la música y charla con pianistas (liderados por Roberto Bravo) estimular procesos cognitivos, buscando ofrecer una plataforma de crecimiento para los niños y jóvenes, en un proceso de inmersión cultural.

“La cultura es un sistema de conocimiento que proporciona un modelo de realidad, a través del cual se da sentido a nuestro comportamiento, que deriva en la identidad, en el que un vehículo importante para conocer la sociedad es el arte”, señaló en 2013.

El proyecto, que sumó casi 13 mil niños y jóvenes, pretendía fortalecer el diseño de una formación integral, logrando construir personas con renovados valores cívicos transversales al mundo educativo.