Este evento abierto a profesionales y estudiantes de distintas instituciones de educación superior reúne en la sede tomasina a expertos para darle una mirada post pandemia a los retos que presenta el área.

En la búsqueda por compartir experiencias, conocimientos y estrategias que permitan hacer sinergia y comunidad profesional frente a los nuevos desafíos en salud mental, sobre todo luego de la pandemia y las reconfiguraciones del ámbito psicosocial, Santo Tomás sede Puerto Montt dio inicio al 7° Congreso de Psicología reuniendo a docentes, investigadores, profesionales y estudiantes.

“Salud Mental, desafíos actuales” se denomina la instancia que este viernes y sábado se desarrolla en la institución tomasina, ubicada en Buena Vecindad 91. Con palabras de bienvenida del rector de la sede puertomontina, Eugenio Larraín Hernández y de la directora de Psicología UST Puerto Montt, Inés Rose Fischer se dio el vamos a la jornada inaugural de este importante evento.

“Este es nuestro séptimo Congreso de Psicología y tiene como temática la salud mental y los desafíos actuales, veremos qué implica estar saliendo de una situación de pandemia que cambió mucho todo a nivel mundial, sobre todo en esta área. Hace casi diez años que no realizábamos una actividad de esta magnitud y quisimos, justamente, darle mucha relevancia a esta convocatoria por el hecho de ser presencial, lo que para nosotros era muy importante después de tener tantas actividades a través de pantallas, por lo tanto, convocamos a las universidades de la zona y a profesionales que han venido de otras ciudades del país para hablar de esto que es fundamental”, explicó Inés Rose.

Carmen Gloria Baeza Ugarte, directora nacional de la escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás agregó que “este es un evento bastante importante, estamos muy contentos de retomar la presencialidad y expectantes de lo que resultará de estas dos jornadas. Pensamos que para la Región es fundamental que se de este tipo de instancias académicas para mostrar qué es lo que se está haciendo acá, darle realce a la salud mental y valorar que hay una preocupación y trabajo genuino detrás”.

La ponencia inaugural “Volver a mirar el sufrimiento desde el respeto y la complejidad” estuvo a cargo del doctor en Psicología, Felipe Lecannelier, Magister en Epistemología y Filosofía de las Ciencias, especialización en investigación e intervención en apego infantil, entrenamiento en evaluación de apego infantil e intervención en Trauma Complejo. Autor de más de 40 artículos científicos, 6 libros y varios programas de intervención (AMAR).

“Estamos viviendo un mundo donde los problemas de salud mental se destaparon, se abrió la caja de pandora y la verdad es que se hace cada vez más urgente que la salud mental sea un problema de salud pública. Hay mucha gente sufriendo, niños y adultos, así lo que están haciendo en este Congreso me parece absolutamente genial porque pone en el tapete los temas actuales, los desafíos”, planteó Lecannelier.

“Mi ponencia busca abordar la salud mental de manera respetuosa, no clasificarla, no estigmatizarla, no sobremedicarla. Di algunas ideas de cómo comprenderla detrás de un modo respetuoso, humano y que considere la individualidad de cada ser humano y que se entienda que sufrir y tener problemas de salud mental no debiese ser un estigma, es parte de la vida, es parte de la humanidad y tenemos que empezar a aceptarlo de manera absoluta y genuinamente respetuosa”, concluyó.

La instancia reúne a más de 250 participantes y concluye este sábado 12 de noviembre con nuevas exposiciones y talleres didácticos.