-A menudo y sin darnos cuenta, las manipulamos de manera incorrecta. Conozca cómo se debe utilizar para evitar poner en riesgo su vida.

-Las de tres pliegues y de emergencia pueden ser una excelente opción de protección cómoda y segura.

Desde que comenzó la pandemia por Covid-19, las mascarillas se han convertido en un artículo de uso habitual en nuestras vidas. De hecho, actualmente no podemos salir a la calle sin ellas. Sin embargo, a menudo cometemos algunos errores que podrían costarnos caro sino los corregimos.

De acuerdo con una publicación del Economista de España, los errores más comunes al usar un tapaboca se cometen –precisamente- al momento de colocarnos la mascarilla. Algunos de los más frecuentes son los siguientes:

-Al poner el tapabocas no nos fijamos de que cubra el rostro desde la parte superior de la nariz hasta el mentón.

-Olvidar lavarnos las manos antes y después de usarla, para evitar un posible traspaso de virus o bacterias de la mascarilla a la boca o nariz.

-Ponernos la mascarilla sólo antes de entrar a un establecimiento. Esto es un error ya que una vez que salimos de casa, en cualquier momento se puede estar en riesgo de contagio.

-Sacarnos el tapabocas apenas nos subimos al auto. Esto no es recomendable ya que al manipularla podemos contaminar las superficies del interior del vehículo.

-No lavar la mascarilla de tela con frecuencia. Los expertos recomiendan lavarlas aplicando altas temperaturas y desinfectante para hacerlas mucho más seguras.

-No guardarlas correctamente. Luego que lavamos la mascarilla debemos meterla en una bolsa de papel para evitar que su posible contaminación.

Para tener en cuenta

Quienes desean adquirir mascarillas, deben saber que en el mercado existen diversos tipos, como la N-95, las de tres pliegues, de emergencia y las artesanales hechas con género, entre otras

La mascarilla de tres pliegues, brinda una cómoda e higiénica protección y cubre boca y nariz. Posee una barrera física que protege contra polvo, suciedad y salpicaduras.

En el caso de la mascarilla de emergencia, es un producto que se arma fácilmente con dos elásticos que la sujetan, es de paño plisado en forma de acordeón y se autoajusta a la cara tapando completamente la nariz y boca.

Son mascarillas de textura suave, desechables, que no irritan la piel del rostro y el material con que se hicieron, fue sometido a estudios sobre propiedades antibacterianas por Lictex, laboratorio de la Universidad de Santiago, concluyendo su resistencia a las bacterias Escherichia coli y Staphylococcus epidermidis.

Se trata de una tela que es un “no tejido” que se caracteriza por tener características filtrantes, que por ejemplo, en caso de que la persona estornude evita el traspaso de las partículas que se expulsan hacia al exterior.

Ambos productos se encuentran en la plataforma www.fullmundo.cl