Concurso SaviaLab cuenta con nuevos ganadores en innovación temprana en la Región de Los Lagos

* Se trata de tres proyectos vencedores en el Congreso Tecnológico SaviaLab 2021 que se desarrolló a través de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UACh Puerto Montt. Las iniciativas pertenecen a las comunas de San Pablo, Quinchao y Río Negro.

Tres nuevos ganadores tiene el concurso de innovación temprana SaviaLab desarrollado en la Región de Los Lagos por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) dependiente del Ministerio de Agricultura. Los vencedores se conocieron en el Congreso Tecnológico que se ejecutó de manera telemática el pasado viernes 5 de noviembre.

Se trata de los proyectos “Quila” del Colegio Quilacahuín de San Pablo con las estudiantes Alison Cártes Salazar y Danitza Díaz Cárcamo, a cargo del docente Rodrigo Beyer Neira; “IKA” de los alumnos Karla Kramm Llanqulef, Alejandra Leuquén Mansilla y Yordan Ruiz Guerrero, además del profesor Felipe Cárcamo Santana del Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro; Y “Agroinsular” del Liceo Insular de Achao, equipo liderado por Julio Pérez y compuesto por los jóvenes Jonatan Alarcón Barrientos y José Luis Ojeda Oyarzún.

Para Felipe Cárcamo, docente ganador junto a sus estudiantes del Liceo Agrícola Vista Hermosa, el concurso brinda herramientas y oportunidades únicas. “Me siento contento por los alumnos que han podido plasmar y coronar el esfuerzo que hicieron durante estos meses, también han adquirido muchas habilidades que en un principio del proyecto no tenían y hoy las desarrollan y aplican en todo ámbito de su vida cotidiana. Agradezco a mis dos equipos que lograron ser finalistas, vi la superación de cada uno de los estudiantes, el gran crecimiento en lo personal y en la aplicación de la metodología, así que los felicito y los aplaudo”, sostuvo.

Cabe destacar que a este Congreso Tecnológico llegaron seis equipos, los tres ganadores más los proyectos “Maxior”, desarrollado con las alumnas Catalina Rojas, Gladys Muñoz y el docente Felipe Cárcamo del Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro. “Las cuidadoras del medio ambiente” del Liceo Técnico Adolfo Matthei de Osorno a cargo del docente Eduardo Briones y las estudiantes Valentina Santibáñez y Valeria Godoy. Y “Las enredaderas” del profesor Milton Uribe y las alumnas Evelyn Mansilla, Yanara Paillar y Javiera Manquicheo del Liceo Insular de Achao.

Soluciones innovadoras

SaviaLab es un espacio de enseñanza/aprendizaje de innovación temprana, que propone una metodología de aprendizaje por proyectos asentada en proceso de diseño. El concurso se basa en la convicción de que la innovación es en parte una mentalidad, una actitud y sobre todo una metodología que tiene como propósito entrenar en quienes la practican una mirada sorprendida del entorno que les rodea.

Asimismo, busca que profesores en conjunto con sus alumnos, aprendan una metodología de trabajo que les permita: Detectar oportunidades de innovación en su territorio; Elaborar y probar prototipos con la propuesta de solución que tengan un efecto o impacto beneficioso en el territorio; Y presentar lo anterior en la forma de un proyecto al concurso.

La directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UACh Puerto Montt y gerente Savialab Los Lagos y Los Ríos, MBA Gabriela Manoli, manifestó su felicidad al terminar este proceso de manera exitosa. “Este Congreso Tecnológico es el cierre de un proceso complejo y extenso, pero nuestros estudiantes y profesores nos mostraron que sí se podía llegar la gran final, que se podía hacer un gran trabajo a pesar de todos los obstáculos que había en el camino”, dijo.

“Fue maravilloso porque los estudiantes pudieron demostrar todo lo enseñado. Siempre nuestro énfasis es que el alumno pueda detectar alguna problemática del contexto local asociado al tema agropecuario y pueda darle una solución a través del descubrimiento de una oportunidad. Todos los años salen cosas nuevas porque hay mucho por hacer, los estudiantes investigan y son capaces de demostrar que lo que están planteando es lo mejor para ese contexto”, explicó.

Paulina González, coordinadora del Servicio de Capacitación de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, se mostró muy contenta con los resultados obtenidos. “A principios de año cuando dimos inicio a todo este desafío 2021 en nuestra primera versión de SaviaLab cien por ciento virtual, teníamos muchas dudas de cómo iba a funcionar el proceso, cómo serían todos estos cambios y cómo iba a resultar esta gran apuesta que decidimos hacer desde FIA con las universidades, traspasar nuestro SaviaLab tan presencial a una versión remota.  Quiero destacar a nuestros docentes porque sin sus ganas de participar y sin su perseverancia en todo el trabajo de este año, no habríamos podido estar hoy premiando a los ganadores. Esto es resultado del compromiso que siempre han tenido con el programa”, sostuvo.