Industria de la música en vivo lanza video con potente mensaje: “fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en volver”

  • La pieza audiovisual representa el sentir de todos los actores de la industria del espectáculo en vivo y pretende ser un llamado de la esperanza a los trabajadores y cientos de familias que dependen de este sector, y que hoy se encuentran sin trabajo, así como al público y a todos quienes disfrutan del entreteniendo.

Santiago, 28 de abril de 2020. La industria de la música en vivo y del entrenamiento es uno de los sectores más golpeados por la crisis desatada por el Covid-19. Eventos masivos, festivales y locales de música en vivo se encuentran en una situación de parálisis total y enfrentando una crisis nunca antes vista, y sin solución en el corto plazo.

“Esta es la realidad concreta del tal vez uno de los sectores más relevantes de nuestra cultura, la ejecución de la música en vivo, que convoca a cerca de 2.800.000 chilenos por año a los espectáculos, más que el propio fútbol, y genera hace décadas de manera autónoma y virtuosa la cadena de valor más importante, en términos de bienes y servicios, para las economías creativas y, ciertamente, recursos para el fisco”, señala Cristian Aubert, director ejecutivo de Movistar Arena.

Sin embargo, y pese a la delicada situación que enfrentan las innumerables pymes que componen la cadena de valor de esta industria, hoy hacen un llamado a la esperanza a todos los actores asociados a esta industria, y que representa a los más de 800 mil puestos de trabajo que hoy están sin ejercer, a los productores, promotores, tramoyas, guardias, recintos, teatros, locales de música en vivo y todos aquellos que dependen de esta industria.

El sector en cifras

La quiebra es una realidad inminente para cerca de 2.083 productoras y 1.952 recintos, alcanzado a casi un 30% de la totalidad. Esta industria se compone de aproximadamente 800 pymes, de ellas el 30% podría quebrar. El impacto total podría alcanzar los 250 millones de dólares y en términos de empleo, de los 800 mil puestos de trabajo directos e indirectos, 160 mil podrían perder su fuente laboral.

Según cifras elaboradas por la industria, la radiografía del sector es más cruda aún: 85% son empleos part time, que complementan el ingreso de economías familiares. Del total de empleos cerca del 55% son mujeres y de esa cifra 75% son mujeres jefas de hogar. El 30% es personal de la tercera edad, en tareas como acomodadores, cortadores de tickets, guardias, estacionadores, etc.

“Por esta razón, y con el ánimo de apoyar a los cientos de trabajadores y sus familias, es que hemos hecho este video, donde claramente se da cuenta de una realidad terrible, fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en regresar. Sin embargo, esta es una industria que lleva alegría, que entrega momentos de felicidad y queremos que ese sea el espíritu hoy y siempre. Cuando esto pase, ahí estaremos levantando el telón nuevamente para todos los chilenos, por eso hoy necesitamos la ayuda y el apoyo de todos para volver con ese mismo empuje que nos ha caracterizado”, explicó Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas de Espectáculo y Cultura (AGEPEC).

Para Paulo Atienza, gerente general de Puntoticket, “es de suma urgencia tomar todas las providencias y medidas para salvar a esta industria, que hoy está en la cuerda floja, porque esta actividad es esencial para el ser humano y es la fuente de trabajo de cientos de miles de personas y sus familias”. A esto se suma que, “en el ámbito de los artistas, el 90% de los profesionales de la música son independientes y el ingreso mensual, en un año normal, para un músico, está por debajo del sueldo mínimo”, finalizó Oliver Knust, director de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE)

El video ya se encuentra disponible en las redes sociales y sitios web de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC); la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE); recintos como Teatro Caupolicán, Movistar Arena y Gran Arena Monticello; Ticketeras como Puntoticket, Ticketek, Top Ticket.

https://www.youtube.com/watch?v=P6In6X2VoP8&authuser=1