Balance positivo tuvo jornadas musicales educativas de la Corporación Patagonia Música

 #elcalbucano 

Estudiantes. Destaca integración del territorio, en el que decenas de alumnos de zonas aisladas pudieron desarrollar sus talentos a través de un innovador trabajo online.

Como exitoso, motivador e integrador fue calificado el proyecto de charlas musicales desarrollado por jóvenes profesores en el sur de Chile y agrupados en la Corporación de Desarrollo Social Patagonia Música, que finalizó luego de 3 meses de actividades y que tuvo por objetivo promover la cultura y la formación en los escolares mediante formato online.

La idea era potenciar las habilidades musicales de los menores que ya muestren talento para la ejecución de instrumentos de cuerda frotada, pero también aprovechar las potencialidades de los niños para desarrollar sus habilidades comunicativas, sociales y vocativas de comunas como las Islas Guaitecas, Ancud, Maullín, Cochamó y Puerto Montt.

En las actividades se conectaron virtualmente los estudiantes para conocer más acerca de sus instrumentos a través de variadas charlas temáticas, acercar la música nacional a las nuevas generaciones y fomentar la lectoescritura musical desde una perspectiva didáctica.

OPINIONES

El profesor Ariel Sotomayor indicó que es muy grato ver el compromiso de los estudiantes para conectarse durante este tiempo movidos por el entusiasmo que le genera la música”, mientras Daniela Garai mencionó que “es muy importante potenciar espacios musicales dentro del aula como un motor que promueve las habilidades blandas en las y los estudiantes”.

En la iniciativa también participaron las docentes Natalia Carrillo, Camila Pérez y Francisca Pérez y se desarrollaron a través de 18 charlas online, en el marco de la emergencia sanitaria, destacando sobre todo la creación de audiencias y generación de redes en el territorio.

El proyecto fue financiado por el fondo para la música nacional del Ministerio de las Culturas Artes y Patrimonio. Alonso Ojeda, presidente de la Corporación, agradeció a los establecimientos que participaron Domingo Santa María, Colegio Salesiano, Escuela Las Conchillas, Escuela Juan Soler Manfredini, Liceo Melinka, Liceo el Pilar y la Escuela Pablo Neruda.

Pueden seguirse en instagram @orquestapatagonia o escribir al mail corporacionpatagoniamusica@gmail.com para tener más información.