Como chilenos todos tenemos algo en común que nos acompaña a cada uno y esas son las deudas. Sin importar, si se trata de gente de la clase media, alta o media baja, como queramos decirle todos tenemos ese común denominador.

Nuestros bolsillos están tan apretados entre el crédito hipotecario o el televisor de valor ridículo que adquirimos, que con suerte el sueldo nos alcanza para terminar el mes. Sea de la manera que sea, todos adquirimos un extraño vicio al estar completamente endeudados.

Siempre escuchamos la frase ¨Los chilenos no llegamos a fin de mes¨, ¿Y cómo hacerlo? si el escenario cambia completamente día a día, mes a mes.

Preocupados, con miedo y avecinándose el caos, Chile marcó cifra récord en endeudamiento teniendo un alza de 2,9%, según nos expone la sección de economía en CNN Chile.

Como vemos, hay un notable incremento del endeudamiento, pero nadie veía venir el alza en los desempleos.

Sí, eso es lo que hoy está pasando en Chile, leyes que no amparan al trabajador y tienen letra chica, en donde el empleador se las ingenia para no perder y verse beneficiado de la necesidad del bolsillo de su empleado.

¿Cómo pagas las deudas si un día sin aviso previo tus actividades se ven paralizadas? Estas son algunas de las repercusiones que ha provocado la crisis sanitaria. Tenemos en frente despidos injustificados por ¨necesidades de la empresa¨, trabajadores sin sueldo, con las remuneraciones bajando cada vez más, no sabemos cuánto durará esto (la pandemia) y al cuarto mes solo se cobrará un 40% de remuneraciones.

Un sueldo que antes alcanzaba a goterones ya no está, el futuro de la economía de cada bolsillo se ve más amenazado y eso que solo hablamos de los trabajadores que cotizan (sin mencionar a los honorarios y ni a los informales).

A mi parecer, lo peor está por venir, un sistema de salud que no beneficia a todos de la misma forma, un gobierno preocupado de la producción y no de quién produce y un claro sentimiento de enojo que crece en la población respecto al estado de Chile.

Todo esto nos hace pensar, ¿Cuál es el futuro que se avecina en cada hogar chileno?, y más importante en quienes recae la salida ¿La solidaridad será la única esperanza para las personas más vulnerables?, dejó esta última pregunta para la reflexión.

Vicente Reyes

Estudiante secundario del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno