¿Cuáles son y serán los desafíos estratégicos relevantes que deberán enfrentar los líderes de negocios en la actualidad y post Pandemia?

Mg. César Sarria Möller

Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios 

Estamos observado hace algún tiempo, que los cambios de hábitos en los consumidores, en la forma de apreciar y realizar el trabajo, y en la tendencia de cómo irán adaptándose los mercados a un nuevo modelo de economía que hoy podemos llamar la “economía de sociabilización a distancia”, vienen a este mundo para permanecer por un periodo largo.

La presente situación sanitaria en el mundo está haciendo variar hábitos tan simples cómo, la forma de comer o alimentarnos, cómo nos relacionamos, el método de trabajo, el estudio y el modelo educativo, la forma de sociabilizar e incluso en que empleamos nuestro tiempo libre o cómo hacemos ejercicio.

Los modelos de negocios más afectados, sin duda, son aquellos donde los consumidores acostumbraban a celebrar, reunirse para sociabilizar y hacer negocios o hacían reunirse a las masas.

Restaurants, cafés, eventos deportivos, conciertos de música, eventos culturales, discotecas, gimnasios, por mencionar algunos, deberán ver la forma de reinventar sus modelos de negocio, de modo que puedan seguir con vida, luego de los efectos que hoy, son ya una realidad en la “economía de sociabilización a distancia”

Las decisiones estratégicas en cuanto a poder reinventarse, considerando un análisis básico de dos ejes, donde por un lado el impacto, medido en una escala simple (positivo, negativo, alto y catastrófico), versus una línea de tiempo en el eje vertical que considere la escala (6 meses – 18 meses y 36 meses), y donde cada negocio pueda definir su posición estratégica, es un ejercicio esencial a realizar por quienes toman con seriedad su negocio y no sólo basan su continuidad en un mercado en decisiones sustentadas en el olfato, la fe o el estómago.

El regreso a la normalidad no será fácil. Será un camino de adaptación de los nuevos hábitos de vida y de consumo de la sociedad. Con esto en mente, la adaptación de los rubros mencionados más arriba y de otros negocios que verán fortalecida o debilitada su posición estratégica en los mercados donde funcionan es más bien un desafío a la estrategia e innovación. Un nuevo reto que exigirá contar con líderes que sean capaces de construir escenarios. Asimismo, estos nuevos retos involucran también a los miembros de directorios de empresas, quienes deberán adaptar su mirada y encender el led para ir buscando nuevos rumbos, que permitan orientar sus esfuerzos a la consecución de nevos objetivos y mantenerse así navegando en las turbulentas aguas que los efectos de esta pandemia traerán con la nueva forma de hacer y entender los negocios.

Es claro que quienes no aprovechen el “momentum” de hoy, para redibujar y repensar estratégicamente los cambios que deberán enfrentar en la particularidad de sus entidades, de sus mercados, y de su posición de liquidez presente y futura, probablemente no logren flotar en esta nueva ola, y se hundan con sus barcos, su gente y sus sueños.