Avances. Jefe comunal agradeció especialmente a los trabajadores de la salud sus esfuerzos por frenar la pandemia por Coronavirus, elogiando su espíritu de sacrificio y entrega a la comunidad.

 Una gestión que tiene como foco a las personas de nuestra ciudad y la hace protagonista de su crecimiento y desarrollo es el concepto que explica el Pilar Social que guía las acciones de la Municipalidad de Puerto Montt en temas fundamentales como salud y educación, manifestó el Alcalde Gervoy Paredes al ofrecerla Cuenta Pública 2019 en una inédita transmisión on line, debido a las restricciones sanitarias derivadas del Coronavirus.

Al mismo tiempo, elogió de forma significativa a los trabajadores de la salud -primaria y del hospital- a quienes felicitó por su entrega, solidaridad y sentido del deber, que sacrifica descansos, tiempo con la familia e integridad ante la enfermedad.

Con palabras de aliento para los vecinos que se han visto más afectados por la crisis económica por el cierre o ralentización de sus actividades económicas, el jefe comunal manifestó que el municipio aportará con todas las herramientas económicas y sociales para sostener a la comunidad y atender sus necesidades.

SALUD

El tema salud estuvo marcado por una serie de logros de la municipalidad en 2019, que atiende un universo de casi 175 mil personas, como el inicio de las obras del nuevo Centro de Diálisis Municipal, la puesta en marcha del Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad de Alerce, la nueva Clínica Mamográfica Móvil y las metas del Programa Asiste que incluyó el año pasado la entrega de medicamentos a pacientes postrados o con problemas de movilidad.

Agregó el trabajo creciente con nuevos programas del Centro de Especialidades, como la implementación de terapias para niños con diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista (TEA), como también atención odontológica que incluye radiografías, rehabilitación integral dental, prótesis, entre otras especialidades del área. De la misma forma, oftalmológica mediante el taller de óptica en el que, en corto plazo y gratuitamente para los usuarios, fabrica y entrega lentes.

Asimismo, actividades para inmigrantes; adultos mayores, para su envejecimiento activo que sumó 3 mil beneficiarios; y la Farmacia Ciudadana que sumó 19 mil inscritos.

TURISMO

Acerca del quehacer turístico, el alcalde manifestó su alegría por las 300 mil personas que acompañan el circuito costumbrista Ruta de las Tradiciones, que la convierte en una embajadora de nuestras tradiciones y raigambre.

Parte importante de la expansión de la ciudad y su desarrollo tiene que ver con la exposición de Puerto Montt en plataformas internaciones, destacando la Feria Internacional de Cruceros de Miami -que permitió la llegada de 100 mil turistas por esta vía a la ciudad- y la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.

Detalló también el uso de espacios públicos como el Muelle Costanera que permitió el desarrollo de múltiples actividades, artesanales, gastronómicas, musicales, como otras iniciativas que permitan mostrar los atractivos que posee la comuna, a través del arte, cultura y la entretención.

En este tema tuvo palabras especiales de aliento para el sector, fuertemente afectado por la crisis económica devenida del Covid 19, indicando que el municipio está comprometido a apoyar a los emprendedores y empresarios.

SUBVENCIONES

El Alcalde Paredes añadió que el ciudadano surge por primera vez en la historia de la ciudad como sujeto de las políticas públicas municipales, enfocadas en crear nuevas dimensiones de trabajo que abarcan áreas esenciales de su bienestar y sus expectativas con amplio acceso a servicios de salud, educación, seguridad, vivienda, apoyo en temas sociales y participación activa y vinculante en todos los territorios de la comuna.

Sobre los Adultos mayores precisó que suman 30. 536 personas en nuestra comuna, y que en 2019 se aprobaron subvenciones por más de $42 millones de pesos, distribuidas a 15 organizaciones que solicitaron nuestros recursos y que se suman a otros beneficios que reciben de nuestro municipio, siempre con las puertas abiertas para ellos.

Sobre los animales, detalló que durante 2019 se entregaron subvenciones por un total superior a los 117 millones de pesos para refugios y albergues, siendo beneficiadas las agrupaciones Can Bio, Fundación Saska y Albergando a un Amigo.

Sobre Bomberos de Chile, dijo que es la institución más prestigiosa de nuestro país. Por su labor, dijo, se aportó un total de $300 millones de pesos, en dinero y equipos, “histórica cifra que hace justicia a quienes entregan voluntariamente su trabajo en favor de la comunidad”, adujo.