JUZGADO DE GARANTÍA DE PUERTO MONTT MANTIENE EN PRISIÓN PREVENTIVA A IMPUTADO POR INCENDIO FRUSTRADO DE LA CATEDRAL

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt rechazó la solicitud de la defensa y mantuvo en prisión preventiva a F.E.S.T., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos reiterados de desórdenes públicos, daños calificados, robo en lugar no habitado e incendio frustrado de la Catedral de la ciudad. Ilícitos que habría perpetrado en noviembre del año pasado, en la comuna.

En la audiencia de revisión de la prisión preventiva, la magistrada Lorena Fresard Briones desestimó la solicitud que presentó la defensa basada en un informe de situación social, económica y de arraigo familiar; asimismo, consideró el informe de la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema sobre la situación en que se encuentran los recintos penitenciarios para enfrentar la emergencia sanitaria.

El tribunal ratificó que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; que no existen circunstancias modificatorias de responsabilidad y que F.E.S.T. arriesga penas efectivas, entre otros factores. Además, la magistrada Fresard consideró que Gendarmería  ha adoptado las medidas necesarias para enfrentar la emergencia en el recinto penal de Puerto Montt.

Según el ente persecutor, el imputado entre el 13 y 22 de noviembre de 2019, en el contexto de manifestaciones públicas desarrolladas en el sector céntrico de Puerto Montt,  junto a un grupo de sujetos, habría obstaculizado el tránsito de personas y vehículos; tumbado y destruido señalética vial; arrancado rejillas metálicas de evacuación de aguas lluvias y destruido baldosas de la vereda para arrojarlas como proyectiles.

En dicho contexto, alrededor de las 19.30 horas del 14 de noviembre de 2019, el imputado junto a un grupo de sujetos, violentó los mecanismos de protección de acceso a la catedral de Puerto Montt, para luego realizar un forado en la pared del recinto, accediendo al interior y en conjunto con otros sujetos, forzaron las puertas de acceso a la iglesia, tras lo cual ingresó la turba al lugar, desde donde sustrajeron mobiliario que arrojaron a la vía pública y utilizaron para formar barricadas incendiarias.

Templo que volvió a ser objeto de ataque el 18 noviembre de 2019, cuando aproximadamente a las 19.10 horas, en el contexto de manifestaciones y desordenes públicos que se verificaron en el sector céntrico de la ciudad, el imputado, junto a terceros, se congregó nuevamente en las inmediaciones de la catedral, con el propósito de provocar un incendio en el edificio, para lo cual encendieron fuego en las puertas de madera de acceso, mientras proferían amenazas a personas que se encontraban en el interior. Incendio que fue sofocado por la acción oportuna de personal que llegó al lugar.

La investigación en la causa se encuentra cerrada y las acusaciones del Ministerio Público y los querellantes presentadas ante el Juzgado de Garantía, por lo que se fijó audiencia de preparación de juicio oral para las 8.30 horas del lunes 11 de mayo próximo, a través de videoconferencia.