Unidad que conmemoró su 23° aniversario, cuenta con 10 voluntarios incorporados al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, un terreno y un carro. Sólo falta la infraestructura para poder dar respuesta a emergencias en una ruta que concentra accidentes, especialmente en época invernal.

Con el ingreso oficial de diez de sus miembros como voluntarios de Bomberos de Puerto Montt y a la espera de contar con un cuartel para poder constituirse como compañía, la Brigada de Bomberos de Las Quemas conmemoró su aniversario número 23.

La ceremonia de la unidad emplazada en la ruta que conecta Puerto Montt con Los Muermos, fue encabezada por el superintendente Jaime Jonshon Cárdenas, y contó con la presencia del Segundo Comandante, Víctor Oyarzun Sánchez, además de miembros del Directorio General del Cuerpo de Bomberos.

En la actividad, el superintendente Jonshon destacó la necesidad de contar con nuevas unidades en la periferia de la capital de Los Lagos, para poder responder de manera más ágil a las emergencias.

“Es un hecho que Puerto Montt se ha ido extendiendo y nuestra capacidad de respuesta se ve complicada, especialmente por el crecimiento del parque automotriz, que dificulta el acceso a sectores como El Tepual y Las Quemas por el flujo vehicular en Cardonal y Puerta Sur. Por ello es importante contar con brigadas en formación, que esperamos pronto puedan estar en servicio, para ofrecer una respuesta más rápida a la comunidad”, dijo.

En cuanto a la proyección de la Brigada Las Quemas, el oficial precisó que se ha avanzado en la formación de sus voluntarios. Un ejemplo de ello es que ya diez de sus integrantes completaron los cursos exigidos que conforman el nivel Bombero Inicial, por lo que están aptos para participar en forma activa del servicio. Por ello fueron incorporados como voluntarios al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

Máquina y cuartel

La Brigada Las Quemas ya tiene destinada una máquina, sin embargo, este material mayor está en Puerto Montt, porque no se dispone de un cuartel para poder guardarla de manera adecuada en el sector. El Cuerpo de Bomberos ya hizo entrega de un terreno a la brigada, quedando pendiente la construcción del espacio con apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt.

“Se trata de un galpón para resguardar el carro bomba y espacios para dar habitabilidad a la guardia, de un cuartel provisorio. En esa materia tenemos un compromiso de principios de año del alcalde Gervoy Paredes, de destinar recursos para los cuarteles de Las Quemas y Puerta Sur. Nosotros entregamos los montos, que no son tan altos, y estamos a la espera para la asignación de los fondos para este segundo semestre”, detalló el superintendente.

Sergio Vargas, director de la Brigada de Bomberos Las Quemas, precisó que se han incrementado de manera importante los llamados en el sector distante a 20 kilómetros de Puerto Montt, ello especialmente en invierno producto de las bajas temperaturas.

“Hace dos años llegamos a tener seis accidentes en un solo día por la escarcha, a lo que sumamos dos a tres incendios estructurales, eso también en invierno por el aumento de la demanda de calefacción y el incremento de la población, la que ha aumentado en un 200% desde que se creó la brigada. Esto no sólo en Las Quemas, sino que también en sectores aledaños como Salto Chico, Salto Grande, Colonia El Gato, Chaqueihua, San Antonio el Tepual y parte de Lagunitas, áreas que hoy están muy pobladas”, precisó.

Pablo González, capitán de la Brigada de Las Quemas precisó que ya cuentan con material, un carro bomba, diez voluntarios capacitados y esperan en el futuro contar con otros cinco que están realizando los cursos requeridos para ser bombero inicial.

“Ya estamos saliendo adelante. Esperamos poder constituirnos como compañía, para poder responder a emergencias en un sector que es amplio, va desde Lagunitas hasta el área de Salto Grande y el río Negro en el límite con Puerto Varas”, explicó el capitán.

Durante la ceremonia, carros de las Sexta y Octava Compañías del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, realizaron una tradicional cortina de agua en homenaje al aniversario de la Brigada Las Quemas.