Académica de la Sede Puerto Montt UACh crea podcasts para difundir la música con la comunidad

* Comenzó en el mes de marzo con dos podcasts semanales y ha continuado en el contexto de la pandemia COVID 19 aumentando a tres semanales.

La profesora de música, Aracely Rojas Becerra, de la Casa de las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, quien imparte clases de Violoncello con estudiantes de la Sede universitaria e integra diversos grupos de cámara de esta entidad universitaria, creó en este año 2020 un espacio para escuchar desde el computador, a través de podcast, con una narración previa que contextualiza y presenta una interpretación musical. Estos Podcast llegan a los correos de la comunidad de la Sede Puerto Montt y se comparten por redes sociales y medios de la institución universitaria para entregar un espacio de cultura musical que ha sido muy bien acogido por la comunidad.

Según explica la académica UACh, este espacio musical es un desafío, “nuestra presencia en un mundo plagado de estímulos sonoros por doquier a la que se le suma una vorágine de actividades (trabajo, clases, familia, etc.) que nos absorben cotidianamente ha ido cercenando en gran medida la posibilidad de armonizar o resonar con el mundo bajo el simple acto de escuchar. Adentrarnos paulatinamente a una esfera musical alternativa en un acto de suspensión temporal para respirar y escuchar, no resulta tarea sencilla. Así, la idea de realizar Podcast cortos sobre música, que inició en marzo de este año, nace como una iniciativa personal propuesta desde la Casa de las Artes de la Universidad Austral de Chile-Sede Puerto Montt”.

La profesora Rojas, indica que este proyecto está dirigido en principio sólo para la comunidad académica y administrativa de la Sede Puerto Montt y se ha ido extendiendo a otros espacios de la UACh y fuera de ella a través de las redes sociales. La iniciativa apunta a conectar a la comunidad con la música como una posibilidad de estar y contar el mundo. La frecuencia de este pequeño espacio estaba pensado para dos publicaciones a la semana pero dadas las medidas que se desplegaron con la llegada del COVID 19, creímos que la música resultaría una compañía transformadora de apertura mental y corporal en esta nueva situación de vida que nos acaece, donde definitivamente van apareciendo formas distintas de ser, de trabajar y de escuchar”.

“En líneas generales, el trabajo de investigación y edición del proyecto lo realizo individualmente, sin embargo, es importante resaltar que algunos podcast han sido alimentados por ideas de profesores amigos de la Universidad pertenecientes a otras carreras, siempre abiertos a colaborar y a disfrutar de la música”.

Explica la profesora Aracely, que uno de los objetivos centrales que impulsan esta iniciativa desde la Casa de las Artes es ir generando sensibilidades hacia las experiencias estéticas auditivas que permitan crear una suerte de puente de vinculación y resonancia con el arte, con el mundo y con los seres humanos.

Frente a la pandemia del COVID 19, la profesora indica que “definitivamente el panorama actual no es sencillo, todas nuestras sociedades apuntan a un cambio y el arte y sus manifestaciones serán ejes importantes para la experimentación de esos cambios”.

La docente indica que espera que este proyecto a futuro pueda trascender los espacios de la UACh y pueda llegar a las distintas comunidades de Puerto Montt.

Junto con ello la académica señaló que por este medio “agradece a todos los que nos escuchan, gracias por sus comentarios y esperamos seguir siendo compañía en esta experiencia de descubrir juntos el canto y la resonancia del mundo”.

Finalmente, la docente UACh cita unos párrafos de Rosa, H. (2019) La “resonancia” como concepto fundamental de una sociología de la relación con el mundo. Publicados en la Revista Diferencias, N. 7, pp. 71-81:

“…lo decisivo es mantener vivos el

recuerdo y la esperanza de un ser-en-el-mundo diferente, el

cual se caracteriza por la forma de relación del escuchar y el

responder, y no por aquella del dominar y el disponer…”

 

Suscripciones al podcast en https://cl.ivoox.com/es/podcast-acercandonos-a-escuchar-cdla-sede-puerto-montt_sq_f1866058_1.html

O escribir a: casadelasartes@uach.cl

 

Reseña de Prof. Aracely Rojas

Desde 2018 llega a Puerto Montt para integrarse como académica de la Casa de las Artes y la Cultura de la Sede Puerto Montt como profesora de Violoncello.

Nacida en Mérida-Venezuela (1975). Inicia sus estudios musicales en el Núcleo Mérida del Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela, en la Escuela de Música de la Universidad de los Andes y más adelante en el Conservatorio de Música Simón Bolívar.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao y de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida.

Realizó estudios de Pregrado y Postgrado en la Universidad de los Andes, obteniendo el título de Licenciada en Letras mención Historia del Arte y de Especialista en Sistemología Interpretativa respectivamente. Este último programa de estudios estuvo centrado en el diseño organizacional de una escuela de música.

Ha sido parte del grupo de profesores del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela Núcleo Mérida en el área de Violoncello, Talleres Orquestales y Lenguaje Musical.

Formó parte del personal docente y fue directora de la Escuela de Música del Estado Mérida José Rafael Rivas.

En estos últimos años impartió clases a nivel universitario de Historia de la Música en la carrera de Historia del Arte de la Universidad de los Andes.

Ha participado en diferentes agrupaciones de música cámara como la Capella Monteverdi y Ars Nova Cuarteto de Cuerdas y voz.

Se desempeñó como auxiliar de investigación en el Museo Arquidiocesano de Mérida.