Se trata de los Doctores Viviana Ponce de León de la Sede Puerto Montt y Fernando Muñoz de Valdivia.

“Conceptos para una nueva Constitución” es el título del volumen colectivo coeditado por los académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dra. Viviana Ponce de León Solís y Dr. Fernando Muñoz León.

El volumen colectivo, publicado por la editorial DER Ediciones, busca contribuir desde la academia jurídica a la formación de una ciudadanía crítica en el marco del proceso constituyente en desarrollo. Su propósito es ofrecer análisis y reflexiones en torno a conceptos fundamentales que sirvan al lector o lectora para formarse un juicio propio sobre las normas e instituciones que existen actualmente en la constitución y aquellas que podrían o debieran llegar a existir en la nueva constitución.

La Dra. en Derecho, Viviana Ponce de León, profesora de la Escuela de Derecho, sede Puerto Montt, UACh, explicó que la idea que inspiró la edición de esta obra colectiva fue motivar una reflexión en el marco del proceso constituyente, en torno a conceptos fundamentales de particular importancia en la elaboración de una nueva Constitución.  “El texto busca expresar nociones filosóficas, políticas y jurídicas en un lenguaje claro y accesible para personas que, sin tener conocimientos especializados en derecho, estén interesadas en el proceso constituyente».

El Dr. en Derecho, Fernando Muñoz, profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad, sostuvo que el libro es un esfuerzo de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile por contribuir a la reflexión ciudadana sobre aquellos conceptos que debieran ser o bien reconsiderados o bien incorporados al futuro texto constitucional durante el proceso constituyente que sigue en curso, “nuestra intención es la de compartir estas reflexiones no con el propósito de imponer nuestra visión en estas materias, sino con el de estimular a que cada ciudadano que así lo desee pueda contar con insumos intelectuales para elaborar sus propios puntos de vista y posiciones”.

El texto comprende veinte contribuciones elaboradas por académicas y académicos de la Universidad Austral de Chile, tanto de la sede Valdivia como de la sede Puerto Montt. Estas contribuciones abarcan temáticas que van desde la Teoría de la Constitución (capítulos 1 a 4), pasando por los Derechos Constitucionales y sus Limitaciones (capítulos 5 a 9), los Derechos Sociales como categoría más específica de Derechos Constitucionales y los Grupos Desaventajados (capítulos 10 a 13), Aspectos de Organización Institucional y Ciudadanía (capítulos 14 a 17), hasta llegar a cuestiones relacionadas con el Derecho Penal y la Justicia Transicional (capítulos 18 a 20).

Las contribuciones son de autoría de los siguientes académicos y académicas: Cristóbal Herrera Morales, Diego Pardo Álvarez, Consuelo Reyes Crisóstomo, Sebastián Agüero San Juan, Cristóbal Balbontín Gallo, Patricia Toledo Zúñiga, Carolina Riquelme Salazar, Sebastián Ríos Labbé, Viviana Ponce de León, Marcos Andrade Moreno, Leticia Morales Alem, Alberto Coddou Mc Manus, Yanira Zúñiga Añazco, José Aylwin Oyarzún, Andrés Bordalí Salamanca, Felipe Paredes Paredes, Francisco Almonacid Faúndez, Fernando Muñoz León, José Ángel Fernández Cruz, Marcela Paz Araya Novoa, Daniela Accatino Scagliotti.

El libro puede ser adquirido en el siguiente link: https://www.derediciones.com/products/conceptos-para-una-nueva-constitucion?_pos=1&_sid=972cc2968&_ss=r