Clínica Ginecológica Móvil retoma funciones en la atención primaria

Salud Municipal. A partir de esta semana el dispositivo municipal comenzó nuevamente con las atenciones a usuarias de Puerto Montt, tras una pausa por mantención y mejoras del móvil.

 Con la finalidad de responder a la alta demanda por atenciones ginecológicas de usuarias de la salud municipal, la Municipalidad de Puerto Montt a través de su Departamento de Salud gestionó la compra de un generador y la mantención de la Clínica ginecológica móvil de la red de Atención Primaria en Salud (APS).

Las labores alcanzaron un costo de 14 millones de pesos y se realizaron en un período de 40 días, permitiendo que el móvil municipal, retome sus funciones y dé inicio a los operativos ginecológicos en diversos territorios y centros de salud de la comuna.

Catalina Ríos, tecnóloga médica y coordinadora del Programa de Imágenes Diagnósticas, señaló que las modificaciones benefician directamente a las usuarias de sectores urbanos y rurales de la comuna, debido a que muchas veces los sectores no cuentan con una red eléctrica estable para el funcionamiento de la maquinaria, que funciona al interior de la clínica.

“Este móvil nos permite realizar el examen ginecológico y mamográfico preventivo, ya que cuenta con los equipos necesarios para estos exámenes que son fundamentales para las mujeres”, añadió.

Por su parte, Miguel Aravena, director del Departamento de Salud Municipal, calificó este avance como un acto altamente positivo en la atención de la red APS, permitiendo la disminución de las listas de espera de estos exámenes. “Sabemos que siempre hay gran demanda de estas evaluaciones por parte de nuestras usuarias. Nos queda claro porque cada vez que realizamos un operativo mamográfico en la comuna, los cupos se completan rápidamente. Por ello, se hace necesario contar con un buen equipamiento y que esté en óptimas condiciones”, dijo.

Esta es la primera clínica móvil adquirida por el Departamento de Salud y no había sido sometida a mejoras durante estos años, por lo que se espera que con estos cambios, el móvil siga entregando atenciones por un amplio período.

 

Mamógrafo 3D

En una positiva noticia complementaria, se indicó que durante el próximo mes de junio será inaugurado el Mamógrafo 3D con tomosíntesis, adquirido gracias al aporte financiero del Municipio de Puerto Montt.

Este equipamiento -que se suma a las tareas preventivas de la Clínica móvil- permitirá incrementar a 26 exámenes mamográficos diarios, aproximadamente, y en promedio a 520 exámenes mensuales adicionales a los realizados en los centros de salud familiar del municipio.

El alcalde Gervoy Paredes destacó la importancia de contar próximamente con este Mamógrafo 3D. “Para nosotros siempre será fundamental contar con tecnologías necesarias para un buen servicio para las vecinas y vecinos. Siempre consideramos las solicitudes ciudadanas o buscamos iniciativas que favorezcan a la salud de la comuna”, concluyó.