La región de Los Lagos concentra el mayor número de mujeres pescadoras y recolectoras del país y solo la provincia de Chiloé reúne a más de 5 mil de ellas.

En el marco del programa Tejiendo redes Chiloé, la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, se reunió el día jueves 05 de marzo con mujeres dirigentes de la pesca artesanal que fueron beneficiadas con este programa.

La Directora  destacó el entusiasmo de las participantes, “nosotras quedamos contentas como Sernapesca y quedamos con el compromiso de que cuando se activen los programas en INDESPA, poder plantear esto como una continuidad y por supuesto, como Sernapesca, también apoyar desde el punto de vista de la difusión de los programas relacionados con inocuidad. Estoy muy contenta, muy orgullosa como Directora de que ellas hayan viajado para esta reunión, y las gracias se las doy a ellas por haber participado tan activamente en este programa que va a estar en la historia de la pesca artesanal en la mujer.” Aseguro Alicia Gallardo.

Las participantes se mostraron muy satisfechas con la reunión y con la presencia de la Directora Nacional, además expresaron que los servicios entregados por el programa, capacitaciones e implementos son de muy buena calidad, destacando lo que significa para ellas las capacitaciones en el área de turismo, gastronomía, artesanía, y de este modo poder darle valor agregado a su actividad pesquera.

Tejiendo Redes Chiloé fue el último proyecto que aprobó Sernapesca cuando aún existía el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, el cual hoy pertenece al INDESPA y depende de la Subpesca. Este programa benefició a un total de 250 mujeres con un total de 270 millones de pesos, los que se verán reflejados en capacitaciones y la entrega de kit de insumos para desarrollo o fortalecimiento de sus proyectos de negocio