La Unidad de Gestión Estratégica del Hospital Puerto Montt (HPM) en conjunto con los referentes técnicos del Hospital realizan un catastro de las necesidades, priorizando las más urgentes para elaborar un proyecto y, en conjunto con el Equipo Directivo, hacer la solicitud de financiamiento que es gestionado por el Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR), según corresponda.

Para esto, el establecimiento cuenta con un Plan de Inversiones para ordenar los procesos de necesidades de adquisición y reposición de equipos y equipamientos, así como la formulación de proyectos nuevos, los cuales pueden recibir financiamiento desde el Minsal, el Gobierno Regional u otra fuente.

Dicho plan, busca alcanzar los objetivos de la Planificación Estratégica y responder a indicadores de gestión hospitalaria, así como atender a la población según la realidad epidemiológica local.

El HPM cuenta con equipos que requieren ser reparados o, en su defecto, repuestos. Cuando esto no sucede, se puede ver afectada la oportunidad y calidad de la atención a los pacientes. Por otro lado, existen también nuevas tecnologías que permitirían reponer los equipos por otros que cumplan la misma función a una relación costo-efectividad superior.

En 2019 el HPM recibió una inversión por más de  $1.500.000.000, a través del Decreto 316 – 319, Fondos de Desarrollo Regional, y otros fondos sectoriales que vienen a responder a los requerimientos formulados por el hospital.

Dentro de los proyectos ejecutados en 2019:

  • Apertura Unidad Gran Quemado: donde el HPM es referente de la macro red GES Adulto de esta patología.
  • Apertura camas UTI: que permitió abrir el total de camas del establecimiento.
  • TBC: lo cual mejora el diagnóstico de la tuberculosis
  • Elastógrafo: donde el HPM es uno de los 7 hospitales chilenos que cuenta con este equipo para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas a la hepatitis B.
  • Segundo angiógrafo: que aumenta la oferta del servicio de Hemodinamia, permitiendo atender a la población con patologías cardiovasculares y neuroquirúrgicas.
  • Adquisición equipo y equipamiento de pabellón, a través de financiamiento del Minsal en pabellón a punto y fondos regionales con el proyecto habilitación de pabellón para cirugía ambulatoria.
  • Reposición de equipos críticos, como los ventiladores mecánicos.
  • Reposición de equipamiento clínico y administrativo, que responde a la dignidad que necesita tanto el paciente como su red de apoyo. Por ejemplo, se cambiaron los berger de acompañamiento de casi todo el hospital, donde destaca el servicio de Pediatría, pues los padres de los niños suelen pasar largo tiempo durmiendo en estos sillones, a veces incluso con sus niños en brazos, cuando son más pequeños y los niños así lo requieren. Se adquirieron más de 50 sillas de ruedas, se renovó mobiliario de espacios comunes, como salas de espera (Urgencia) y se entregó mobiliario adecuado a los funcionarios del hospital.
  • Reposición de catres: este año llegaron 82 catres clínicos eléctricos de alta gama y una cantidad importante de catres mecánicos, lo que permitirá dar continuidad al uso de camas, sin perjudicar la atención.

El desgaste de estos equipos y equipamiento es alto, pues responde a la gran afluencia de pacientes, donde el hospital trata de sacar el máximo provecho de cada recurso con el fin de dar mayor cobertura a la demanda existente, velando por la integridad del paciente y la satisfacción usuaria.

Lo que viene

Para el 2020 el hospital está solicitando financiamiento para reponer el primer angiógrafo, mamógrafo, scanner, inmunohistoquímica y la adquisición de un equipo genotificador de VPH, ecógrafos, entre otros, respondiendo a la necesidad de diagnóstico de la población con cáncer de la red.

Daniela Córdova, profesional de la Unidad de Gestión Estratégica del HPM, destacó que se encuentran trabajando en la formulación de proyectos que incorporan nuevas especialidades, como lo es la apertura de una Unidad de Geriatría Aguda, acorde a las necesidades de atención de la población adulto mayor. También la normalización del Servicio de Pediatría, Pediatría UPC y Neonatología, pues la oferta es muy ajustada a la realidad local y la construcción de un hospital de día que permitirá optimizar el uso de camas, lo cual impactará en la lista de espera y alojara al servicio de Hospitalización Domiciliaria.

¿Qué equipamiento se repuso recientemente?

– Catres clínicos eléctricos= 82

– Sillones de acompañamiento =154

– Sillas de ruedas= 50

– Equipamiento clínico

– Sillas de escritorio para el personal=107

– Banquetas para espacios de lista de espera=119

– Equipamiento para medicina física y rehabilitación.

 

¿Qué plazos implica la reposición total (desde la solicitud hasta la habilitación completa)?

Los requerimientos se coordinan con el SSDR, se presentan a través de un formato llamado Anexo 1 y cuando existe financiamiento se coordina su ejecución y puesta en marcha.

Los plazos dependerán de cuando se obtenga el decreto presupuestario, para la cual la subdirección administrativa del SSDR, trabaja arduamente, una vez obtenido se coordina para que se utilice rápido el bien adquirido en pos de la atención del paciente.

¿Qué unidades clínicas fueron las principales beneficiadas en esta última reposición?

Dentro de las unidades clínicas beneficiadas, se puede mencionar el área de Hospitalizados (tanto adulto como pediátrico), el área de Pabellones, el área de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico.

También se vieron beneficiadas otras  unidades clínicas y también unidades de soporte administrativo, pues es el hospital reconoce  la necesidad de  que nuestros funcionarios cuenten con condiciones adecuadas para la ejecución y atención de nuestros pacientes.

¿Cuál es el destino del material y equipo reemplazado (donación a la Red o va a remate)?

El Equipo Directivo solicitó explorar requerimientos de otros establecimientos de la red, con el fin de donar equipamiento que se encuentra en buenas condiciones. Luego de esta etapa, se espera realizar un remate público que permita aumentar los ingresos propios del establecimiento y ayudar a disminuir en parte la deuda.