Con tan solo 13 años, Roger Andrade fue convocado a presentarse al concentrado sub-17 de la selección nacional.

Desde hace tres años el Daem Puerto Montt desarrolla un taller de levantamiento de pesas para estudiantes municipales, una iniciativa que surgió como una solicitud del Alcalde Gervoy Paredes y que hoy da frutos a nivel regional y nacional.

El caso de Roger se ha convertido en un ejemplo para todos los niños y niñas del taller, pues con solo trece años fue convocado a participar de un concentrado sub-17 de 10 días en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en la capital del país. “Esta semana me voy a santiago a presentarme para la selección y estoy nervioso, harto, me encanto cuando me lo dijeron, yo quede como no puede ser, pero quiero demostrar todo, me alegro de que me hayan elegido y ser parte de la región, demostrar mi ciudad”, expresó Andrade antes de emprender vuelo en este nuevo desafío.

En el taller, su entrenador y preparador físico se preocupan de entregar una formación integral basada en el respeto y la responsabilidad, poniendo por sobre todo el trabajo en equipo y el compañerismo. “Aquí hay un sistema, se entrena de lunes a viernes después de clases durante dos horas, son grupos mixtos en donde entrenan todos juntos. Este es un deporte, digamos, solitario, pero eso no quiere decir que no deban aprender del trabajo en equipo. Para los niños ha sido super importante porque esto que comenzó como un taller escolar y hoy se han cosechado frutos de manera destacable, el caso de Roger es un orgullo, a nosotros nos motiva para seguir trabajando”, indicó Juan Vásquez, Técnico en Levantamiento Olímpico de Pesas y entrenador del taller.

Por lo mismo, Roger se mostró contento de tener la posibilidad de conocer a otros jóvenes que practiquen la disciplina: “estoy contento, dijeron que irían hartos cabros, quiero conocerlos y presentarme, decir que soy del sur. Quisiera darle gracias al Alcalde de Puerto Montt, a Gervoy Paredes, y al jefe de Daem, Albán Mancilla, por darme esta sorpresa, por ayudarme, por todo lo que han hecho hasta ahora, me alegro por todo y quiero que mis compañeros también sigan así”.

Desde el Daem, Rodrigo Chuay, Coordinador de la Unidad de Desarrollo Estudiantil, especificó que “tenemos bajo el alero de los estudiantes a un técnico destacado a nivel nacional como es Juan Vásquez, además del preparador físico, Luis Montenegro de nacionalidad cubana. Hemos logrado frutos, hoy contemplamos un llamado a la selección chilena en esta disciplina. Roger es un alumno constante así que estamos contentos, esperando que se presente de muy buena manera a este concentrado”.

Además, esta semana se realiza en nuestra ciudad un encuentro interregional de levantadores de pesas escolares junto a la comuna de Machalí, Sexta Región. En la oportunidad los niños y niñas podrán interactuar entre ellos, compartiendo entrenamientos e intercambiando experiencias, siendo fundamental el trabajo en equipo y el apoyo mutuo.