En el Auditorio de IFOP Valparaíso, la Dra. Mariella Canales y Dr. Gustav Delius dictaron la charla “Modelando comunidades marinas y el impacto de la pesca”.  Asistieron profesionales de IFOP y fue organizada por el Dr.  Juan Carlos Quiroz jefe del Departamento de Evaluación de Stock (DER), quien se refirió a la Charla “como una interacción necesaria para explorar posibles áreas de expansión en el quehacer del DER. Actualmente nuestra labor se centra en la asesoría científica para fines de manejo pesquero, utilizando un rango amplio de modelos poblacionales”.

Por su parte la Dra. Canales explicó “Los modelos multi-específicos por espectro de tamaño nacen como una forma conceptual simple de modelar una comunidad acuática de individuos. Ellos reconocen que el tamaño corporal es un rasgo central en la estructuración y el funcionamiento de las comunidades acuáticas, capturando una proporción significativa de los rasgos ecológicamente relevantes de los organismos en un ecosistema acuático (crecimiento, depredación, metabolismo, nacimiento, reproducción, muerte). Un aspecto central de estos modelos es asumir que la abundancia de los individuos aumenta negativamente con el tamaño corporal, lo que explica notables regularidades observadas en comunidades acuáticas”.

 Durante enero 2020, el Dr. Gustav Delius y la Dra. Mariella Canales dictaron un curso en la Universidad Católica en Santiago sobre modelos multi-específicos por espectro de tamaño y el uso del paquete MIZER. Ambos investigadores además visitaron IFOP, donde presentaron resultados iniciales sobre el modelado de la comunidad pelágica de peces del norte de Chile con MIZER.

Sobre los investigadores

 Dr. Delius es Senior Lecture en la Universidad de York, UK donde trabaja en los fundamentos de los modelos tamaño-basado para ecosistemas marinos, y además mantiene el paquete de modelamiento mizer.

La Dra. Mariella Canales es investigadora del Centro CAPES-UC y ha trabajo en la línea de los análisis multi-específicos tamaño-basado desde sus estudios de doctorado. La Dra. Canales además cuenta con una larga experiencia en monitoreo, evaluación de stock y manejo de las pesquerías pelágicas chilenas.

Print Friendly, PDF & Email