Usuario del Programa Familias de Acogida Castro logró reconocimiento en campeonato de ajedrez comunal

Tanto sus cuidadores como el equipo FAE PRO valoran los logros del estudiante, quien desde este año ha manifestado gran entusiasmo en la actividad deportiva

Un usuario del programa Familias de Acogida FAE PRO Castro, obtuvo el segundo lugar en campeonato de ajedrez desarrollado en la comuna de Dalcahue, competencia que se realizó en el contexto de los Juegos Deportivos Escolares del Instituto de Deportes, IND.

El pasado 18 de abril se concretó el encuentro en el Liceo Bicentenario de Dalcahue, donde el alumno logró el 2⁰ Lugar en Categoría Sub 16.

El apoyo de sus guardadores ha sido fundamental en el desarrollo de este interés en particular del adolescente de 15 años, quien lleva seis años en acogimiento familiar, y quien desde el verano, principalmente, comenzó a participar de actividades ligadas al deporte ciencia.

Para uno de sus cuidadores, su tío César, es de mucho valor que el estudiante se entusiasme por el ajedrez, ya que ha servido para el desarrollo de sus capacidades y para que fortalezca su confianza en sí mismo. “Para nosotros es muy importante apoyarlo y que el fortalezca su confianza en él, y motivarlo a que continúe con este tipo de actividades que le ayudan en su desarrollo. Nosotros estamos comprometidos, lo llevamos a sus clases o a veces a las competencias; hay un tema económico también, pero es importante que él vea que puede, que tiene habilidades y capacidades. Y eso ha permitido que él desarrolle confianza en él, que es algo que tenía muy disminuido”, comentó en relación a los progresos que se observan en el adolescente.

El estudiante ha participado en Encuentros de Ajedrez y/o campeonatos desde este año en las comunas de Quinchao, Curaco de Velez y Castro, iniciando su incursión en el ajedrez a partir de la escuela de verano que desarrolló la Municipalidad de Dalcahue.

Su familia cuidadora continúa apoyando la motivación de su sobrino, en la expectativa de que siga siendo positivo para su desarrollo personal.

Desde el programa FAE PRO, también se reconoce el logro del usuario, que ha tenido un proceso importante en cuanto a la intervención con los profesionales. Su director, Robinson Arias, destacó que “en este caso se puede observar la vital importancia que tiene la familia extensa, ya que han propiciado el desarrollo de las capacidades del usuario, y confirma de alguna manera, que el acogimiento familiar es una alternativa de cuidados muy positiva, en el cual NNA pueden potenciar sus recursos y fortalezas, al estar en un ambiente protector y que vela por el ejercicio de sus derechos”, evaluó.

El programa FAE PRO Castro, se encuentra ubicado en Ramírez #449 y está en búsqueda permanente de familias especialmente externas (sin lazo sanguíneo) que puedan cuidar transitoriamente a niñas, niños y adolescentes. La cobertura del programa abarca el territorio centro y sur de Chiloé, hasta la comuna de Quellón.