La Seremi de Salud de la región de Los Lagos, decretó la Resolución Exenta N° 2809 que aplica medidas de cierre para el baño y actividades de recreación  en los sectores de Playa Cucao  y Huentemó, en la comuna de Chonchi, tras comprobarse la presencia de diversas especies del tipo fragata portuguesa.

La medida tiene por objetivo proteger la salud de la población de esta especie marina, que en contacto dérmico accidental con los tentáculos (picadura) puede generar  serios daños en la salud humana, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

Cabe señalar que las medidas sanitarias decretadas no afectan las actividades económicas de las zonas señaladas, pudiendo desarrollarse las actividades extractivas y productivas con precaución, debiendo contar con todos los elementos de protección personal que evite su exposición y contacto con la medusa.

De acuerdo al informe emitido por la institución de salud, la Capitanía de Puerto de Chonchi, informó sobre la presencia de 185 ejemplares  varadas en el sector norte de la playa de Cucao, por lo cual se adoptaron estas medidas sanitarias mientras dure el fenómeno, reforzando las actividades de vigilancia marítima y terrestre por parte de la Autoridad Marítima y  las acciones de información a la población sobre los riesgos de contacto con esta especie.

En tanto, la Municipalidad de Chonchi, se encargará de recolectar y eliminar de manera inmediata  los ejemplares detectados, adoptando todas las medidas de protección para quienes desarrollen estas acciones. Paralelamente,  el Servicio de Salud Chiloé, activó el protocolo de atención clínica  en todos los establecimientos públicos y privados de la provincia, para atender los posibles casos de exposición con la fragata portuguesa.

Recomendaciones a la población en caso de picadura:

La picadura de la fragata portuguesa produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.

Lave de inmediato con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.

No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.

Diríjase al centro de salud más cercano.

Print Friendly, PDF & Email